Cepeda: Solicitan incluir la ermita de San Marcos en la ruta de los conventos



Redacción i-bejar.com
Enero 24, 2005

El Ayuntamiento de Cepeda solicitará la inclusión de la ermita de San Marcos en los planes para la formación de la ruta de los conventos de la Sierra de Francia. Una ruta que el gobierno está dispuesto a apoyar, tal y como destacó Jesús Málaga en una reciente visita realizada por el subdelegado a la Alberca. Esta semana el consistorio remitirá una memoria relacionada con la ermita de San Marcos. Los planes del Gobierno municipal son los de poder recuperar este templo, de considerables dimensiones para tratarse de una ermita, con la inclusión en el proyecto común. Según el alcalde de la localidad el templo "es uno de los más arraigados" y mas queridos por los vecinos de Cepeda. "Por su historia, es la ermita de toda la sierra", destacó Inocencio Gurrea, alcalde del municipio.


La idea del consistorio, recogida en la memoria que será remitida al subdelegado del Gobierno es la de aprovechar las grandes dimensiones del templo para la creación de un museo sacro, en el que albergar los elementos devocionales y también los religiosos de toda la zona.


Se trata de un templo de principios del siglo XVI. Está muy vinculado a la antigua feria de ganado y aperos de labranza, que en sus tiempos fue una de las más importantes de Castilla y León, junto a la de Medina del Campo. La decadencia de la ermita comenzó antes del siglo XVIII, época en la que se documenta su decrepitud. En la actualidad existen importantes restos, también en decadencia, debido a la desidia institucional. Pero ésta al menos está catalogada en el inventario arqueológico de Castilla y León.