Candelario continúa vertiendo sus aguas residuales al río Cuerpo de Hombre

Redacción i-bejar.com
Marzo 13, 2023

Desde IU Candelario aseguran que el PSOE dijo tener el problema de las aguas residuales de Candelario solucionado en el año 2015.  

Paisaje del río a su paso por Candelario antes de los vertidos

El anuncio de la depuración de las aguas residuales en Candelario por parte del Partido Socialista ha sido una promesa recurrente que nunca se ha llevado a cabo, según denuncia IU Candelario. En repetidas ocasiones, el Ayuntamiento ha anunciado la aprobación de la obra y la financiación con fondos europeos, pero hasta la fecha no se ha visto ningún avance.

Miguel Rodero, concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Candelario denuncia que ya en 2015, el entonces alcalde Pablo Hernández aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente había dado el visto bueno para la obra, pero no se hizo nada. Dos años después, en 2017, se anunció un convenio de colaboración entre Béjar y Candelario para la conexión de las aguas residuales de la ciudad con la Estación Depuradora de Béjar, "pero no se hizo nada".

En 2019, el Ayuntamiento de Candelario votó por un nuevo convenio y en diciembre de 2020 se anunció una reunión con la subdelegada del Gobierno, que supuestamente sería un impulso para la construcción de la depuradora, pero nuevamente no hubo avances, según denuncia Rodero.

El PSOE en este tema, como en otros muchos, es especialista en prometer una y otra vez lo mismo durante varios años y no cumplirlo jamás. Usan la estrategia de parecer que se hace mucho, pero realmente no avanzar”, denuncian desde la formación.

IU destaca que además de la "necesaria preservación de nuestro entorno" las medidas se deben adoptar por el alto coste que le supone a las arcas municipales de Candelario,  ya que verter las aguas residuales directamente al río tiene un elevado coste anual además de las multas que se deben abonar.