Candelario comienza mañana los actos en honor a su patrona

Redacción i-bejar.com
Enero 31, 2008

La Candelaria es una fiesta cargada de tradiciones que los candelarienses celebran con gran devoción. La Virgen de la villa chacinera representa mucho más que una celebración puramente litúrgica

La CandelariaCandelario celebrará este fin de semana una de sus fiestas más tradicionales, La Candelaria. Los actos comenzarán el sábado, a las 12 horas, con un parque infantil en el polideportivo de “Las eras” y se prolongarán hasta la noche del domingo.


El sábado será el día grande de esta festividad, con la procesión y la misa en honor a La Candelaria, con la exhibición de los tradicionales trajes típicos de choricero y candelaria y la tradicional misa y procesión de la virgen por las calles de la localidad. Posteriormente y como ya es tradición se producirá el sorteo de los roscones y productos típicos de la villa, uno de los protagonistas de esta celebración.


El domingo comenzará en la Plaza del Humilladero con el nombramiento de "Choricero de Honor" que este año será Agustín Martín Pascual, médico candelariense y catedrático en el Hospital clínico de Salamanca. Seguidamente, los asistentes serán invitados a la degustación de “las chicas” y de los productos típicos de la matanza. Ya por la tarde en el hogar de mayores y para todos los públicos, actuación de la cantante de la canción española, Encarni San Pedro. Para finalizar la jornada festiva se ofrecerá una gran Queimada en la Plaza del Solano.


La Candelaria


La Candelaria es una fiesta cargada de tradiciones que los candelarienses celebran con gran devoción. La Virgen de la villa chacinera representa mucho más que una celebración puramente litúrgica. La fiesta conmemora la presentación de Jesús en el templo.


La coincidencia con el desarrollo de un curso relacionado con la confección de trajes típicos fue la razón de que decenas de mujeres y no pocos hombres se ataviasen con los trajes típicos de Candelaria y de choricero. La fiesta cuenta con varias singularidades: junto a la Virgen desfilan dos pichones que simbolizan el pago del tributo por la liberación de los hijos de Israel. La cofradía organizadora de los actos lleva a cabo una rifa de dos roscas. La recaudación sirve para financiar los gastos de la cofradía.