El Cabaco: La fiebre del oro llega a la Sierra

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Noviembre 08, 2003 - 01:00

Una atractiva fiebre del oro, eso sí, con muy pocas décimas, es la que podrán encontrarse los visitantes en El Cabaco. El Ayuntamiento, en su afán por recordar y mostrar las técnicas milenarias con las que los romanos extraían el preciado metal del seno de la sierra, y que les llevaron a poblar la zona durante más de tres siglos, inauguraba ayer la nave de bateo, que completa el ciclo aurífero del centro de interpretación Las Cavenes, en el que de forma espectacular se muestran las técnicas romanas de extracción.


Nadie se hará rico con el oro que se descubra; las partículas que se consiguen con el bateo no son suficientes para enriquecer a una persona, ni siquiera para ganarse la vida, pero en muy pocas ocasiones se podrá disfrutar de la experiencia que supondrá el hallazgo, casi asegurado, de unas pequeñas partículas de oro. Los turistas o grupos organizados podrán obtener un diploma con la fotografía de las pepitas obtenidas.


El Ayuntamiento, la Sociedad Desarrollo de Recursos Geológicos (DRG), que lleva más de una década trabajando en el proyecto de la localidad serrana y la sección de minas ponían en marcha la nave de bateo.


La demostración inaugural del mismo recordó a los vecinos del pueblo el trabajo que muchos de ellos desarrollaron en la entonces cotizada extracción de wolgframio, un elemento que además de pingües beneficios proporcionó al pueblo uno de sus mayores censos. El ingeniero de Minas Tomás Vecillas fue el encargado de hacer la demostración de bateo, y Alfonso Gracia, de DRG, explicó el curioso proceso. Las instalaciones cuentan también con un aula en la que, por medio de avanzados métodos ópticos e informáticos, los visitantes pueden observar el resultado de su trabajo.


El alcalde, Cesáreo Sendín, se mostró satisfecho por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que comenzarán a utilizarse en primavera.


El máximo responsable municipal destacó el gran esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento y las entidades mencionadas. Las instalaciones y el proceso respetan el medio ambiente, no en vano se sitúan en el seno del parque natural.


Foto: Santiago Nieto