Bercimuelle: El ´caso del secretario´, listo para la vista oral

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Mayo 03, 2004 - 02:00

El juzgado de instrucción número 2 de Béjar ha aceptado los avales en el proceso del Caso del secretario de Puente del Congosto. La entidad financiera Caja Duero ha avalado a la alcadesa de Puente, Soledad Arana, y al edil bejarano Luis Francisco Martín en el proceso.


La Fiscalía solicitó 8 años de inhabilitación para la alcaldesa por el delito de prevaricación y 2 años de prisión por el delito de usurpación de función pública para Luis Francisco Martín. La respuesta del juzgado no se hizo esperar y decretó una fianza de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) para el concejal bejarano y de 12.000 (2 millones de pesetas) para la alcaldesa de Puente del Congosto. De la misma manera, el auto del juzgado número 2 de Béjar anunciaba la próxima apertura del juicio oral.


Con la admisión del aval bancario, que es la alternativa a depositar las cantidades mencionadas en las cuentas del juzgado, sólo queda fijar la fecha del juicio oral. Ya ha sido remitido el procedimiento a uno de los dos juzgados de lo penal de Salamanca, donde tendrá lugar el juicio. Según el mecanismo de funcionamiento de los juzgados, la vista oral podrá iniciarse a finales de este mes o a principios de junio. El juzgado de instrucción da así por concluida "la fase intermedia".



PRUEBAS En este mismo orden de cosas, el juzgado tomaba constancia de la aportación de nuevas pruebas por parte de la acusación, el Ayuntamiento de Bercimuelle, el pasado 31 de marzo. El consistorio pedáneo, como parte denunciante, incorporó el libro de actas del ayuntamiento. La Diputación de Salamanca también remitió al juzgado y a requerimiento del mismo, un informe en el que se hacía constar que Puente no solicitó ni le fue otorgado el servicio de asistencia a municipios (servicios de secretariado) el pasado 12 de abril. Bercimuelle presentó documentos que demostrarían el papel desempeñado por el concejal como secretario interventor, asunto por el que son procesados los acusados.