La Alberca: El personal sanitario pide más medios por el "boom" turístico
El centro de salud de La Alberca se queda pequeño en personal para atender la demanda en periodos vacacionales. Los facultativos del centro se han pronunciado respecto a la necesidad manifestada por los alcaldes de la zona afectada por la reforma sanitaria, que se saldó, el pasado 15 de septiembre, con la supresión de plazas en este centro de salud.
Ahora son los propios médicos los que coinciden con los ediles, quienes demandaron que no se suprimiese las plazas por razones de población. Esta se incrementa notablemente en los periodos vacacionales y durante los fines de semana.
Durante el pasado puente del Pilar quedó demostrada, según los ediles y el personal sanitario del consultorio mencionado, la insuficiencia del personal asignado al centro. Hace 15 días tuvo lugar una reunión entre el personal sanitario y los responsables municipales de las zonas del ámbito de salud. En ella, se puso de manifiesto el acuerdo de pedir ayuda para reforzar los servicios durante los periodos vacacionales. Fuentes del centro de salud habrían confirmado lo solicitado reiteradamente por los alcaldes, algunos de los cuales se reunieron el pasado día 13 con el consejero de Sanidad, César Antón, sin que la cita surtiera efecto. Los alcaldes requerían una plantilla de seis médicos y otros tantos ATS. Tras la reforma, son sólo cuatro médicos y cuatro ATS los que desarrollan su trabajo en el centro de La Alberca. Tras la reunión entre alcaldes y médicos, estos últimos han elaborado un informe, que será remitido al consejero de Sanidad, en el que se justificaría la "petición urgente de refuerzos al menos para los periodos vacacionales". Otra de las peticiones, según los responsables municipales, es la puesta en marcha de una unidad de fisioterapia. Existe una sala equipada en el centro de salud que está inutilizada.
Cesáreo Sendín, alcalde de El Cabaco, manifestó que en los casos en que el personal de guardia tiene que salir de urgencias, el centro queda desatendido y cerrado, por lo que ya se han dado situaciones en los que pacientes han tenido que esperar fuera o desplazarse a Salamanca. Esta es una de la razones por las que se pide la incorporación de un celador para estos casos. Al ámbito de actuación del centro de salud, que abarca nueve municipios y que cuenta con menos facultativos que centros como el de Miranda del Castañar, atiende también las necesidades de núcleos como El Casarito, Batuecas, el Zarzoso o Peña de Francia, tres cámpings y algunas congregaciones religiosas.