La Alberca: Indignación en La Alberca por el robo de un cuadro en la iglesia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 12, 2003

El robo de un fresco del siglo XVI en la iglesia parroquial de La Alberca ha causado verdadera indignación entre los vecinos de la localidad, amantes de su patrimonio y concientes del significado que éste tiene para el pueblo.


La sustracción de la obra de arte: un óleo sobre bronce, con la representación de la advocación de la Virgen de la Piedad, de 18 por 30 centímetros, que se encontraba situado en el altar de el Rosario, se produjo el pasado 31 de octubre. La obra, como casi todo el patrimonio de la parroquia y de la localidad, se encuentra catalogada y las fuerzas de orden público disponen ya de una copia fotográfica de la pieza sustraída.


EL ADELANTO ha podido conocer que en el momento en el que se produjo el robo había un guardia que estaba encargado de vigilar la iglesia, cuyo contrato finalizaba ese mismo día.


En este mismo orden de cosas, y siendo de dominio público, los vecinos de la localidad no están dispuestos que vuelva a suceder algo como lo del pasado 31 de octubre, razón por la cual se establecerán turnos de vigilancia en el templo, con cerca de una veintena de voluntarios dispuestos a que su templo no vuelva a ser espoliado.


Desde el Ayuntamiento de La Alberca se espera que el hecho sirva al menos para que la administración regional tenga en cuenta sus demandas y se incremente el presupuesto para establecer las necesarias medidas de seguridad que protejan el patrimonio local.