La Alberca: El certamen turístico se abrirá a la comarca
La Alberca quiere abrir al resto de municipios de la Sierra de Francia la posibilidad de participar en la próxima edición de la Feria Provincial de Turismo al haberse convertido en sede para la celebración de la misma. Este es uno de los principales intereses del alcalde de la localidad, Santiago Martín, que en breve convocará un pleno de la mancomunidad de municipios de la zona para exponer el proyecto a los responsables municipales de las localidades vecinas, que también tienen mucho que ofrecer en el ámbito turístico.
El alcalde de La Alberca quiso destacar la importancia promocional para la zona de la Sierra de Francia, por lo que agradeció a la Diputación de Salamanca que haya seleccionado a la villa para celebrar el certamen. Martín aseguró que no sólo se han de implicar todos los municipios, también los empresarios de la zona que están relacionados con el sector turístico. "Es necesario aprovechar este foro de negocio", destacó Martín.
El consistorio de la localidad y los técnicos de la diputación valoran ahora la fecha y lugar para celebrar la Feria Provincial de Turismo, aunque el ayuntamiento se inclina porque el lugar de celebración sea el centro histórico del municipio, que fue el primer Conjunto Histórico.
De hecho, el centro de la localidad, entre la zona del Solano y la plaza de la villa, será el lugar elegido para celebrar la mayor parte de los actos sociales y culturales del municipio. En las próximas semanas también se decidirán las fechas para este encuentro sobre turismo.
La elección de La Alberca, tal y como expresó la presidenta de la diputación, Isabel Jiménez, cuando fue designado el municipio, tiene como finalidad ofrecer una visión e imagen global de la oferta turística de la provincia y sus potencialidades en el desarrollo económico provincial.
LINEA DE TRABAJO Además, según expuso la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, al dar cuenta en la comisión de Cultura de su nominación el pasado día 2, "la localidad se enmarca dentro de la línea de trabajo emprendida por la delegación de Turismo de la diputación el año pasado en Ledesma para promocionar y favorecer el desarrollo de los Conjuntos Históricos". En este sentido, además de ser el primer municipio declarado Conjunto Histórico, cumple también otro de los objetivos de la feria, como es potenciar el conocimiento y las posibilidades de desarrollo turístico de municipios en la provincia de Salamanca mediante la puesta en valor de su riqueza histórica y patrimonial. Este encuentro ya ha recorrido las principales cabeceras de comarca, como son Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Béjar y Vitigudino. El año pasado comenzó una nueva etapa del certamen provincial en localidades con menor población y la diputación se fijó en Ledesma para hacerlo realidad. La organización de la Feria Provincial de Turismo, un año más, buscará el apoyo y la presencia de la totalidad de los colectivos y entidades relacionadas con el sector turístico de la provincia.