Pasar al contenido principal

Yolanda Izard finalista en el Premio de la Crítica de la Comunidad

La bejarana Yolanda Izard Anaya es una de los diez finalistas del Premio de la Critica de Castilla y León

Gonzalo Santonja y Pedro Ojeda
Gonzalo Santonja y Pedro Ojeda

Pedro Ojeda, coordinador del programa ‘Valladolid Letraherido’ y el bejarano, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Leones de la Lengua  presentaron ayer las 10 obras finalistas del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León en la Casa Museo Zorrilla

Este año el jurado se enfrenta a una decisión complicada y reñida como ha señalado Gonzalo Santonja, director del Instituto castellano leones de la Lengua.  "Si me preguntan por mi favorito respondería en plural y por primera vez en todos los géneros hay libros que pueden ganar".

Yolanda Izard Anaya es finalista con la publicación “Lumbre y ceniza (Devenir)”

“La poesía debe ser otra cosa”, sostiene Yolanda izard en el primer verso de Lumbre y ceniza, poemario que ya se alzó con el último Premio Miguel Hernández. Y sigue, aclarando la naturaleza de esa otredad:

“Debe habitar en parajes destartalados/ donde apenas habita la sombra del lirio/ y despeñarse entre las arrugas del hombre/ cinceladas con la tristeza”. En consonancia con esa declaración, la poeta fija la mirada  “en la corriente del cielo” y dirige sus versos a las personas amadas y a las cosas que nos hicieron para llegar así al límite de las sombras de la noche, de todas las noches del ser humano. Fábula lenta de lo esencial e invisible con un ritmo hondo y expresión sabiamente contenida.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar