Más de 300 profesionales se darán cita en las Jornadas de Bomberos de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 01, 2021

Se celebrarán alrededor de 30 talleres formativos y demostraciones prácticas con las últimas técnicas aplicadas al desarrollo de su trabajo

Jose Luis Rodríguez Celador y Manuel Gallego presentan las Jornadas de Bomberos

Del 5 al 8 de octubre, Béjar recibirá la visita de unos 300 bomberos procedentes de todo el territorio nacional y de países como Alemania, Portugal o Andorra. Este año, por precaución COVID, se han quedado fuera los procedentes de Centroamérica. Estas jornadas se han convertido en todo un clásico y en una cita mundial para los profesionales que conocen, de forma práctica, las nuevas técnicas aplicadas a su trabajo explicadas y mostradas por ellos mismos. Como en anteriores ocasiones, las plazas ofertadas se han quedado muy cortas respecto a las peticiones de asistencia que han mostrado los profesionales de todo el mundo.

José Luis Rodríguez Celador, primer teniente de alcalde y Manuel Gallego, jefe del Parque de Bomberos de Béjar, han destacado, en rueda de prensa, que este evento trasciende fronteras y es de gran importancia para Béjar porque sitúa la ciudad como punto de referencia mundial para los bomberos y la asocia a actividades muy constructivas. Por esta razón, Celador ha agradecido la implicación de Manuel Gallego y de todo el Parque de Bomberos de la ciudad en la organización de este evento. 

Esta edición es muy especial por distintos motivos, como ha indicado Gallego, primero porque el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia, porque es la vigésima edición y porque será, seguramente, la última en la que participe activamente el jefe del Parque de Béjar, dado que se jubila en unos meses.

30 talleres y simulacro en la jornada final

En la XX edición de las Jornadas de Bomberos se celebrarán unos 30 talleres formativos y demostraciones prácticas con las últimas técnicas aplicadas al desarrollo de su trabajo. Como novedad, este año los drones tendrán un espacio propio ya que su utilización va en aumento, aunque ya está implementada en las técnicas habituales de rescate, se harán demostraciones de localización y rescate de personas perdidas en la sierra, entre otras cosas. Además de los drones, se mostrarán técnicas de rescate en accidentes de tráfico de vehículos pesados, se harán prácticas con fuego real en el recinto del matadero o se explicará cómo actuar para rescatar piezas de patrimonio cultural en situaciones de emergencia, entre otros muchos.

El viernes 8 se realizará el tradicional simulacro dentro de la ciudad de Béjar con participación de la población como figurantes y unos 70 bomberos para simular las labores de rescate. En torno a las 14.00h se celebrará el acto de clausura al que asistirán diferentes autoridades tanto locales como de la Junta de Castilla y León.