Los empleados de Francés Bruno no irán hoy a trabajar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 01, 2003

Los trabajadores de la empresa textil Hermanos Francés Bruno, de Béjar, ya no acudirán hoy a su puesto de trabajo, al acceder la empresa a la demanda de conceder "vacaciones" a la plantilla hasta que se resuelva el expediente de despido. Ayer tuvo lugar la primera de las reuniones entre los representantes de los empleados y la industria para negociar el despido de la plantilla y las indemnizaciones. El lunes se celebrará una nueva asamblea con los trabajadores y una posterior reunión con la empresa, tras la que se podría emitir un informe definitivo.


Algunos empleados manifestaron su descontento por los dos meses de salarios que aún se les adeuda y la gran cantidad de horas extras que estarían pendientes de pago. Estos empleados aseguraron que al menos hasta Semana Santa había una gran cantidad de trabajo, razón por la que no alcanzan a entender las razones del cierre de la empresa.



ANALISIS


El alcalde, Alejo Riñones, realizó una lectura negativa del anuncio de cierre publicado por EL ADELANTO. Riñones reconoció conocer la información, puesto que el empresario, Eduardo Francés, estuvo hablando hace algunos días con el edil. "La fábrica debe cerrar por los débitos. El empresario tendrá sus motivos", dijo el alcalde para referirse a las razones de la empresa para el cierre.


Según el presidente de la Corporación, la agrupación de fabricantes estaría muy interesada en que no se rompiera la cadena del proceso textil, "de no perder el tinte para que no se vean afectadas el resto de empresas", dijo.


Por otra parte, Riñones vería con buenos ojos las intenciones de varios trabajadores y personas relacionadas con la empresa de montar otra sociedad, que supliría parte de la función y el trabajo que dejaría de hacer la textil Hermanos Francés Bruno. Riñones se refirió a Lorenzo Bonnail como una de las personas que estaría en el proceso de creación de una nueva empresa.


El portavoz socialista, Ramón Hernández, dijo que el cierre de Francés Bruno se trata de una muy mala noticia, puesto que serán muchas las familias que se queden sin empleo con lo que la gente continuará marchándose para encontrar trabajo.


"La sangría persiste", dijo Hernández, quien añadió que "el Béjar va bien del alcalde se demuestra que no es cierto".


El portavoz del PSOE destacó la gravedad de que se interrumpa la cadena del sector. "El Ayuntamiento tendría que liderar este sector industrial promocionando las ayudas a las empresas y no fomentándolas para la gente de fuera. Más vale pájaro en mano que ciento volando ", dijo Hernández en referencia a las intenciones municipales, añadiendo que hay que ayudar a las nuevas iniciativas, como el caso de La Cerrallana, pero sin dejar de lado los casos como el de la empresa que hoy cerrará sus puertas definitivamente.