Comprar Mascarillas Béjar

Voluntarios del Club de Pescadores de Béjar limpiaron el río de cientos de kilos de residuos



Redacción i-bejar.com
Marzo 16, 2012

"Ha sido una experiencia positiva que ha servido para llamar la atención de muchas personas que nos han ofrecido su colaboración"

Voluntarios junto a los residuos recogidos en el Río Cuerpo de Hombre. BéjarEl pasado sábado, 10 de marzo, el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" de Béjar, participó por tercer año consecutivo en el proyecto "Un río para todos. Pensando en el futuro", promovido por la Unión de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA.

Aunque en ésta ocasión el proyecto no estaba subvencionado no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer algo por el río. "Un Cuerpo de Hombre que se quiere abrir paso en el mundo de los RÍOS CON VIDA".

Si en la pasada edición ya fue un logro el poder reunir un total de 36 voluntarios que contribuyeron en las tareas de limpieza de las márgenes del río, en ésta ocasión han sido 44 las personas, que de manera desinteresada, han dejado de lado sus preocupaciones para poder pasar una mañana alrededor del Río Cuerpo de Hombre.

En torno a las 10 de la mañana los participantes se reunían en el parque de La Aliseda, un referente para nosotros, a la hora de realizar este tipo de actividades. Entre los presentes, se encontraban el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, así como los concejales de Medio Ambiente y Cultura, Pedro Manuel Esteban y Purificación Pozo. Los participantes se dividieron en grupos y llevaron a cabo la actividad en diferentes tramos de río.

De entre ellos destacar un grupo de diez alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre, que además realizaron un análisis fisicoquímico y biológico del agua en la zona del Puente de los Cascones, siguiendo las indicaciones del compañero y profesor Francisco Martín Elices, a los que acompañaron,
Pedro Manuel y Purificación. De ésta forma pudieron conocer en primera persona la labor realizada, el resultado de los análisis, así como las carencias que presenta el río Cuerpo de Hombre.

Si en la edición anterior la cantidad de residuos recogidos fue sorprendente, en cuanto a cantidad y
variedad, no menos lo ha sido en ésta ocasión. Desde canalones, ruedas, hasta un triciclo. Hay que
destacar la cantidad desorbitada de latas de cerveza y botellas acumulada en la orilla del río, provenientes de la zona de la antigua fábrica de Hispano Textíl. El Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz aprovecha para "Desde aquí solicitamos al Ayuntamiento que se tomen las medidas oportunas, para que los propietarios de los solares pongan fin a esta situación. Toda la zona se ha convertido en una auténtica escombrera en donde tienen cabida todo tipo de residuos. Se puede considerar un auténtico VERTEDERO".

Además, se realizaron varios análisis de agua, en puntos diferentes, con unos resultados desalentadores. En algunas zonas, el resultado fue similar al obtenido en la edición anterior, pero en otras, ha empeorado notablemente la calidad del agua. Entre ellos cabe destacar el realizado en la zona del Navazo, en la que la calidad del agua es nula. Esto es debido a la falta de depuración de las aguas del municipio de Candelario. La contaminación en esa zona es muy elevada, haciendo imposible el asentamiento de la vida. "Queremos llamar la atención porque se siguen realizando vertidos ilegales al cauce del río provenientes de algunas industrias, detectados por las espumas que quedan acumuladas en algunas zonas o por los resto de aceite que se pueden observar. Además, existen colectores que aún vierten al río, como el del puente de los Serenos, que recoge las aguas residuales de 28 de Septiembre".

Los pescadores denuncian ademas "la falta absoluta de mantenimiento de los azudes, compuertas y escalas de peces en la explotaciones hidroeléctricas. Incluso algunos están recrecidos de forma ilegal. Aquellos aprovechamientos que sí disponen de escalas, o están obsoletas, debido a que el lecho del río ya queda fuera de su vertedero, o están prácticamente destruidas, incluso tapadas con una esclusa y en algunas ocasiones taponadas con las materiales aportados por el propio río".

De todas éstas circunstancias la asociación ha dejado constancia gráfica para la elaboración de un informe que será remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de Béjar con el fin de que se tomen las medidas oportunas.

Aún así, desde éste colectivo se muestran satisfecho por éste trabajo, una actividad sin precedentes en la ciudad de Béjar, y por supuesto en el Río Cuerpo de Hombre, que han realizado en dos ediciones consecutivas, y que a buen seguro volveran a realizar en el 2013.

"Ha sido una experiencia positiva que ha servido para llamar la atención de muchas personas que nos han ofrecido su colaboración".

La jornada terminó con una comida en el Hotel-Bar-Restaurante “Casa Beletri” donde los participantes pudieron degustar un magnífico Calderillo Bejarano y nuestras excelentes carnes.

Para finalizar desde el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" quieren mandar un mensaje a toda la sociedad, basado en la educación, respeto y concienciación para un medio que nos dio la vida, y que ahora intentamos devolverle. "Queremos dar las gracias a todos aquellos que de una manera u otra, han hecho posible que un año más le hayamos dado una pequeña cura al maltrecho Río Cuerpo de Hombre".