Una UTE Gallego-Castellana, será la adjudicataria de la rehabilitación del Mercado de Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 08, 2011

La referida unión temporal de empresas presentó la oferta económica más ventajosa. El Tipo de licitación es de 423.728 euros

Proyecto Plaza de Abastos de BéjarLa Unión Temporal de dos empresas, Tuconsa, con sedes en Valladolid, Zamora y Ourense; y la segoviana Mestolaya SL será la encargada de rehabilitar el mercado de abastos. Un proyecto cercano al medio millón de euros, en el que el gobierno de Béjar ha depositado buena parte de sus planes de gobierno.

El proyecto de la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos municipal, ha sido adjudicado por procedimiento abierto y tramitación urgente. LA UTE. Tuconsa, S.A - Mestolaya, S. L., es una des las 30 empresas o sociedades, incluso otras UTE, que ha presentado sus propuestas desde todo el territorio nacional. La mesa de contratación se reunió los pasados 23 y 24 de febrero sin que haya trascendido resultado de la misma salvo en los acuerdos recogidos en las actas de las sesiones.

La junta de gobierno acordó clasificar las propuestas, en base a la oferta económica presentada, las garantías ofertadas y la reducción de los plazos propuesta por las empresas o sociedades. En este sentido la referida unión temporal de empresas presentó la oferta económica más ventajosa. El Tipo de licitación es de 423.728 euros.

Ahora el ayuntamiento de Béjar se dirigirá a la empresa para que presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad de disponer efectivamente de los medios a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato.

Tuconsa SA es una empresa con sede en Valladolid, Zamora y Ourense. Ha sido precisamente en Galicia donde la empresa ha desarrollado los trabajos más emblemáticos, como las cubiertas transitables de la catedral de Santiago de Compostela o el modernista edificio de la estación de Ciencias Marinas de la Universidad de Vigo, en la localidad de Illa de Toralla, en Vigo. Son precisamente las acciones sobre patrimonio histórico uno de los grandes valores de esta empresa.

Plazos

Las obras se iniciarán este mes y deberán estar terminadas antes del verano. El equipo de gobierno anunció ya el año pasado que quería que el proyecto se iniciara en enero de este año. El 3 de noviembre se daba a conocer que se habían presentado un total de nueve propuestas arquitectónicas, y tras proceder a una primera selección, quedaron finalmente cuatro.

La propuesta aprobada para la reforma del mercado de abastos incluye la instalación de un techo solar, respeta el entorno, y las características de los puestos de trabajo actuales del Mercado de Abastos. Respecto a esto último, la convivencia de las actuaciones con la vida normal de los tres puestos actuales del Mercado, el concejal de Ordenación del territorio aseguró que “es factible trasladarlos a la parte de abajo para poder realizar las intervenciones necesarias en primera instancia, y que no les interrumpamos el trabajo, haciendo un acceso directo desde la calle Mansilla a los puestos, colocándoles el mobiliario para que no dejen de trabajar, después hacer la estructura de cubierta, y finalmente realizar la apertura tanto por esa vía como desde el interior de la dependencia municipal”.

Nueva Actividad

Además de los usos de espacio polivalente, el ayuntamiento tiene constancia del interés de empresas “para la instalación de nuevos puestos de venta tras la remodelación”.

La actuación cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 150.000€ y otra subvención del A.R.C.H. (Área de Rehabilitación del Centro Histórico) hasta llegar a los 500.000€ del proyecto.