Comprar Mascarillas Béjar

La Universidad Popular retoma el plan de desarrollo de la zona



Redacción i-bejar.com
Junio 30, 2004

Los representantes de la Universidad Popular Nicolás Martín Sosa retomarán y promocionarán el plan de intervención de Béjar y comarca diseñado y redactado por un equipo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, dirigido por Valentín Cabero.


El plan es un ambicioso estudio que hace 8 años fue diseñado, a petición de las administraciones, por el equipo universitario y, que por medio de estudios de Béjar y de 28 localidades de la comarca, propone actuaciones para revitalizar la vida económico social de la zona y la ciudad de Béjar. José de la Rúa e Ignacio Alonso Dominchin, de la Universidad Popular, consideran necesario que "el único plan de actuación para la revitalización de Béjar" sea tenido en cuenta, desempolvado y, tras una actualización, ejecutado.



ACTUALIZACION Los planes de actuación respecto al ambicioso proyecto de intervención en la comarca bejarana por parte de la Universidad Popular, son los de actualizar el proyecto de la Facultad de Geografía e Historia. El propio Cabero ya se habría ofrecido a su actualización y podría llegar a ser publicado de nuevo. Otro de los proyectos es el de difundir el plan por los pueblos de la comarca que se registran en el estudio, darlo a conocer a todas las fuerzas sociales de la ciudad e instar a su ejecución a las administraciones local, provincial y regional.


Dominchin aseguró que los efectos de que planes como el mencionado no se hayan puesto en marcha se han dejado notar con graves consecuencias, lo que quiso ilustrar con el dato de la evolución del censo en el INE, según el cual la población en su ámbito de actuación habría descendido el 9.3% es decir habría pasado de 24.752 a 22.459 habitantes. "Béjar y la comarca van a pique sino se hace algo", aseguró Dominchin, y añadió que el proyecto de la Universidad de Salamanca es el único existente.


El plan de actuación, del que Izquierda Unida se hizo abanderada hace 8 años, ya intentó ser promocionado y puesto en marcha con diferentes medidas.


El proyecto incidirá en varios planos de actuación


El plan contempla varios planos de actuación a favor de los ciudadanos de Béjar y su comarca. Por una parte, prevé la identificación comarcal de todas las localidades que forman parte de dicha iniciativa, la renovación del sector primario, la consolidación de la industria y el empleo del sector textil, la potenciación del turismo y el patrimonio cultural o la diversificación económica son algunos de los ejes que manejará el proyecto.



El asunto será tratado en un asamblea que tendrá lugar el próximo 1 de julio en La Antigua.


Por otro lado, la Universidad Popular también propondrá la creación de un centro especial dirigido al empleo, destinado a sectores concretos que estén en peligro de exclusión social y laboral.