Unisolar se plantea la reducción del 50% de su plantilla en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 14, 2012

Es la sección que la empresa dedica a la fabricación de captadores fotovoltaicos la que se verá más afectada

UnisolarEl Negocio de la fabricación de captadores solares fotovoltaicos no puede competir con la producción del mercado asiático. Los bajos precios de las placas solares procedentes de Asia, principalmente del mercado Chino, son la causa principal de la caída en las ventas y por tanto de la fabricación de placas solares. Tal y como adelantó este medio, las cosas no pintan bien para los fabricantes de placas solares, como Unisolar.

En la tarde de ayer los representantes de la empresa se reunían con los de los sindicatos y trabajadores con el fin de iniciar las negociaciones ante la perspectiva del despido de una gran parte de los trabajadores. La sociedad Soliker anunció su intención de reducir la plantilla al 50%, lo que significaría mas de 30 trabajadores despedidos. Es la sección que la empresa dedica a la fabricación de captadores fotovoltaicos la que se verá más afectada y sufriría los recortes y la de captadores térmicos la que permanecería.

En la actualidad de la plantilla, un 33%, son titulados superiores. No ha trascendido que perfil profesional será el más afectado. La compañía dispone de instalaciones para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, pruebas de rendimiento y durabilidad de equipos y soluciones, con una importante plantilla en este área, que también podría verse afectada. Aunque era precisamente la Innovación la baza con la que jugaba Unisolar para competir contra el mercado asiático.

En la actualidad los precios bajos, derivados de la mano de obra barata, hacen que el mercado chino tenga acaparado la fabricación de casi el 80% de colectores solares y además se debe tener en cuenta un nuevo mercado emergente, el de la India. Desde hace años existen proveedores que importan cualquier cantidad y suministran más baratos que los españoles, muchos tiene incluso sede en España pero operando con los productos chinos. De nada sirve que una gran parte de las placas no cuente con el necesario certificado CE. Esto no parece retraer a los compradores que prefieren los precios bajos.

Grupo Unisolar-Soliker diseña y fabrica en Béjar captadores solares térmicos, módulos fotovoltaicos de lámina delgada y vidrio laminado fotovoltaico para envolventes arquitectónicas bajo estándares Certificación de Calidad ISO 9001