Pasar al contenido principal

UGT alerta de la crisis del actual sistema educativo

La educación en Béjar vive en una situación de incertidumbre, tanto en el ámbito universitario como en la enseñanza Primaria y Secundaria, según la federación de enseñanza de UGT.


Melchor Boya, secretario de la federación de enseñanza de UGT Salamanca, Luis Melero, secretario del sector universidad, y Marcelino Muñoz, secretario de la junta de funcionarios de la Universidad de Salamanca, se reunieron con el responsable de la unión comarcal de Béjar, David Barroso, y con Ramón Hernández Garrido.


Boya se refirió a Béjar como a una ciudad de economía empresarial "que va a menos", algo que vinculó al futuro de la universidad en la ciudad, la escuela de ingenieros, ETSII. Comparó la escuela universitaria con un sector empresarial. "La enseñanza no debe someterse a criterios mercantiles", dijo el responsable sindical de la enseñanza, sin embargo dijo que es necesario vincular a las empresas con las enseñanzas universitarias.


Para el sindicato la evolución y mejoras en escuelas como la de Béjar, al igual que ya manifestara el rector, no pasa por el incremento de especialidades y titulaciones. "Es necesario adaptar las titulaciones que tenemos al espacio europeo", algo que, según Boya, debe hacerse desde el consenso político.


El responsable del sindicato se refirió, asimismo, a los problemas de personal que también se extrapolan a la escuela universitaria bejarana, abogando por un sistema retributivo de calidad. "No podemos implantar la LOU y retribuir a los profesionales con la LRU", dijo.


Los responsable sindicales indicaron que en el 2000 Castilla y León revertió a Madrid más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) no empleados en educación, tras las transferencias y sin embargo no se ha invertido en Béjar el dinero necesario para dotar de los centros de Secundaria que vienen demandando los padres de alumnos desde hace años.


Foto: Santiago Nieto

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar