UGT alerta de la crisis del actual sistema educativo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 18, 2004

La educación en Béjar vive en una situación de incertidumbre, tanto en el ámbito universitario como en la enseñanza Primaria y Secundaria, según la federación de enseñanza de UGT.


Melchor Boya, secretario de la federación de enseñanza de UGT Salamanca, Luis Melero, secretario del sector universidad, y Marcelino Muñoz, secretario de la junta de funcionarios de la Universidad de Salamanca, se reunieron con el responsable de la unión comarcal de Béjar, David Barroso, y con Ramón Hernández Garrido.


Boya se refirió a Béjar como a una ciudad de economía empresarial "que va a menos", algo que vinculó al futuro de la universidad en la ciudad, la escuela de ingenieros, ETSII. Comparó la escuela universitaria con un sector empresarial. "La enseñanza no debe someterse a criterios mercantiles", dijo el responsable sindical de la enseñanza, sin embargo dijo que es necesario vincular a las empresas con las enseñanzas universitarias.


Para el sindicato la evolución y mejoras en escuelas como la de Béjar, al igual que ya manifestara el rector, no pasa por el incremento de especialidades y titulaciones. "Es necesario adaptar las titulaciones que tenemos al espacio europeo", algo que, según Boya, debe hacerse desde el consenso político.


El responsable del sindicato se refirió, asimismo, a los problemas de personal que también se extrapolan a la escuela universitaria bejarana, abogando por un sistema retributivo de calidad. "No podemos implantar la LOU y retribuir a los profesionales con la LRU", dijo.


Los responsable sindicales indicaron que en el 2000 Castilla y León revertió a Madrid más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) no empleados en educación, tras las transferencias y sin embargo no se ha invertido en Béjar el dinero necesario para dotar de los centros de Secundaria que vienen demandando los padres de alumnos desde hace años.


Foto: Santiago Nieto