Tu Aportas apuesta por una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 27, 2019

El Grupo Municipal presentará una moción en el pleno para que el ayuntamiento inicie los trámites para la puesta en marcha de este mecanismo de creación de empleo

Participantes de Lanzadera Empleo, imagen fundación Santa Maria La Real

Tu aportas pedirá en pleno que se inicien los trámites adecuados a través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Béjar, para la implantación de la Primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en Béjar, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, destinando una parte del presupuesto municipal a cubrir el coste del proyecto o en colaboración con otras entidades que quieran aportar su financiación al mismo. 

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (http://www.lanzaderasdeempleo.es/) representan una nueva filosofía en la intervención social ante el desempleo. Nacidas de la mano del artista José María Pérez “Peridis” como una alternativa viable y plausible al momento de crisis económica global y de desempleo acuciante, proponen un cambio de enfoque y de tratamiento de las políticas de inserción laboral. 

Las “Lanzaderas de Empleo” se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

Para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo de las “Lanzaderas de Empleo” se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en el año 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), gracias a la colaboración y financiación de Fundación Profesor Uría y Gobierno Regional de Cantabria, respectivamente. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, facilitaron la extensión del modelo a lo largo del 2014. La expansión del modelo tiene lugar especialmente durante el año 2015, gracias a la colaboración y financiación de administraciones públicas, empresas y entidades privadas, entre las que destacan Fundación Telefónica, Fundación Barclays, Obra Social “la Caixa” o Fundación Caja Burgos, entre otras; así como un sinfín de administraciones públicas de diferente ámbito.

Desde el inicio del programa hasta la actualidad, Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 362 Lanzaderas de Empleo en todas las Comunidades Autónomas, llegando a cerca de 7.000 participantes, logrando que el 50% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios. Esto ha permitido que el programa haya sido reconocido por la Unión Europea y que Fundación Santa María la Real sea beneficia del Fondo Social Europeo para poner en marcha más de 500 Lanzaderas de Empleo hasta finales de 2019 .

Con todo ello, la filosofía de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario se va proyectando, extendiendo y funcionando por toda la geografía española, como ya lo hicieran en su día las Escuelas Taller. Esperemos que con el mismo éxito y resultados.

Desde TAB hemos considerado que este proyecto podría ser conveniente para muchos desempleados bejaranos y bejaranas, que pueden obtener grandes beneficios con el trabajo en equipo y la puesta en común de experiencias para la búsqueda de empleo. Creemos que las lanzaderas de empleo son un proyecto viable e interesante para Béjar, incluso para retomar el espíritu empresarial