La asociación El Sornabique nominada en los Premios Solidaridad de Cruz Roja Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2020

La asociación bejarana está nominada dentro de la categoría solidaridad colectiva por las acciones solidarias que desarrollan para ayudar a las familias vulnerables de países como Gambia, Senegal y Perú.

Luis Felipe Comendador, director de El Sornabique

En la tarde de ayer se reunió el jurado de la 24 edición de los Premios Solidaridad Cruz Roja para estudiar todas las candidaturas y decidir los premiados que se conocerán el próximo viernes, 24 de enero, en la gala que se celebrará en el Auditorio Fonseca de Salamanca a partir de las 20:00h.

Entre las candidaturas propuestas por la población salmantina para optar a estos premios, se encuentra en la categoría solidaridad colectiva la asociación cultural El Sornabique, nominada por las acciones solidarias que desarrollan principalmente en Béjar para ayudar a las familias vulnerables de países como Gambia, Senegal y Perú.

El Sornabique comparte candidatura con AFASA (Asociación de Familias de Acogida de Salamanca), Club Baloncesto Tormes, Ropero Social de la Asociación Santa Águeda de Peñaranda, Voluntarios/as del Programa de cuidados paliativos del Hospital “los Montalvos” de Salamanca y Aviva Salamanca.

El nombre de los ganadores no se conocerá hasta el próximo viernes, en el trascurso de la gala de los Premios Solidaridad, que, desde 1996, Cruz Roja en Salamanca celebra como reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños/as de nuestra provincia.

Candidaturas propuestas para los Premios Solidaridad 2019

PREMIO A LA SOLIDARIDAD INDIVIDUAL:

  • Carlos y Alberto San Vicente Jiménez: Hermanos y panaderos de profesión, están nominados por haber rescatado de un incendio a una persona sorda de avanzada edad en su municipio, Cepeda de la Sierra.
  • Concepción Román, Esther Cardeñoso y Mónica Roncero: Dermatólogas del Hospital de Salamanca, están nominadas por participar durante unas semanas en un proyecto destinado a tratar y eliminar una epidemia de sarna en Benga (una población de 30.000 habitantes en Malawi).
  • Carolina Alcázar:  Nominada por su compromiso como voluntaria de ASCOL (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre) desde 2007. Acude una vez por semana al hospital para ayudar a los enfermos de hematología y prestar apoyo a sus familiares.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD COLECTIVA:

  • AFASA (Asociación de Familias de Acogida de Salamanca): Nominados por su trayectoria en favor de las familias de acogida para poner en común problemáticas, soluciones y ofrecerles apoyo en su labor con los pequeños y pequeñas que requieren ser acogidos durante un período de tiempo.
  • Ropero Social de la Asociación Santa Águeda de Peñaranda: nominada por sus 30 años de vida, dedicados a recibir, seleccionar, ordenar y repartir toneladas de ropa y calzado para vecinos con dificultades económicas y para enviar a los países africanos más pobres del continente.
  • Club Baloncesto Tormes: Nominados por sus 20 años de existencia como asociación deportiva dirigida a educar y formar a niños y niñas en el Baloncesto como deporte y en valores como la inclusión y el compañerismo.
  • Voluntarios/as del Programa de cuidados paliativos del Hospital “los Montalvos” de Salamanca: Nominados por sus diez años de voluntariado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital “Los Montalvos” para dar apoyo a los enfermos con enfermedades avanzadas y sus familias.
  • Asociación Cultural El Sornabique: Nominados por las acciones solidarias que desarrollan principalmente en Béjar para ayudar a las familias vulnerables de países como Gambia, Senegal y Perú.
  • Aviva Salamanca: Nominados por todas las acciones que desarrollan para mejorar la integración social, la autonomía y el disfrute de tiempo de ocio de personas con capacidades especiales.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD INFANTIL:

  • Alumnas y alumnos del Colegio Maestro Ávila: Nominados por haber organizado y protagonizado el pasado mes de mayo un desfile con 60 trajes de época de diferentes países el mundo para recaudar fondos para el PROYECTO MAKOPA, centrado en erradicar la pobreza infantil en Asia.
  • Alumnas y Alumnos del Colegio Montessori: Nominados por las acciones solidarias desde todos los niveles educativos. BACHILLERATO fueron de voluntarios a Tánger para asistir a niños y enfermos. SECUNDARIA apadrinaron a niños chilenos. PRIMARIA apoyan a la Fundación “Amigos de Monkole” asistencia médica a niños sin recursos. INFANTIL con el “Proyecto Harambee”, iniciativas de educación en el contienen africano.
  • Alumnas y Alumnos del Colegio Rafael Alberti (El Encinar de Terradillos): Nominados por haber organizado la “Carrera de la leche” en la que consiguieron más de media tonelada de leche infantil para el Centro materno infantil "Ave María". También consiguieron pañales, potitos, cereales, ropa infantil y peluches.​

PREMIO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL:

  • Bar Colecciones: Nominados los dueños de este bar de Garrido por haber acogido a los vecinos y vecinas que escapaban del incendio de un bloque de viviendas del barrio el pasado mes de diciembre, convirtiéndose en un hospital improvisado para prestar las primeras atenciones sanitarias.
  • Supermercados GADIS de Salamanca y Santa Marta: Nominados estos 6 supermercados GADIS por haber participado en una campaña dirigida a recoger alimentos y artículos de higiene para el Banco de Alimentos. También han desarrollado la campaña “Alimenta la amistad” con la que consiguieron recoger alimentos para las protectoras de animales.
  • Ganadería Casaseca: Nominada por su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, el bienestar animal, el respeto al medio ambiente y el crecimiento en I+D+I. Ganadería Casaseca colabora con varias asociaciones de nuestra comunidad como Pyfano, formando parte de las “Empresas Amigas Solidarias” que colaboran con la asociación contra el cáncer infantil.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD 2019 CON LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS:

  • Álvaro de Arriba: Nominado por sortear la indumentaria con la que ganó su Oro Europeo para la investigación de la Esclerosis Múltiple. (concretamente, para el Proyecto M1).
  • Domingo López Chaves: nominado por haber donado los 20.185€ recaudados en un festival taurino en Ledesma a la Asociación AERSCYL (Enfermedades Raras de Castilla y León). El festival además de recaudar fondos pretendía dar a conocer esta Asociación.
  • Juan Sellers: Nominado por haber recorrido en bicicleta 4.000 km (la distancia de Bayona a Moscú) para recaudar fondos para ASCOL (la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre). No es el primer reto al que se enfrenta Juan puesto que en 2018 recorrió 6.000 km (de Helsinki a Atenas) en favor de la Asociación de Asperger. Tampoco será el último: en 2020 prevé recorrer 3.000 km (de Salamanca a Londres) en beneficio de la Asociación de Enfermos de Párkinson.
  • Guijuelo Club de Futbol: Nominados los jugadores del club de fútbol de GUIJUELO por su generosa iniciativa para recaudar dinero para que un niño fuera operado de reconstrucción de meninge tras haber nacido con una grave malformación.
  • Lourdes Pérez Prieto: Nominada por su dedicación desde hace 9 años al cuidado de su marido, diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Actualmente colabora activamente con ELACYL (la Asociación de Afectados por ELA de Castilla y León) ayudando a los enfermos y a sus familias a encajar el diagnóstico y afrontar la vida a partir de ese momento.

Este año, los Premios Solidaridad cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y la colaboración de la Universidad de Salamanca, Maribel Hernández Agencia y Escuela de Azafatas y Azafatos, Lírica-Music Iluminación y Sonido, Eurosell Servicios Gráficos, A39 Impresión Digital.