Los socialistas destacan la subida de asignaciones de los concejales en su balance anual

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 13, 2016

Los “sueldos” de los concejales se han incrementado entre un 12% y un 100%, beneficiando a los concejales del PP, tal y como destacan desde el grupo socialista.

Se cumple el primer año desde la constitución de la nueva Corporación Municipal surgida tras las elecciones de Mayo de 2015. El Grupo Municipal Socialista hace un balance de estos meses, a través de las propuestas y las respuestas recibidas.

La legislatura comenzó con la modificación unilateral por parte del Partido Popular de las composiciones y periodicidad de las comisiones informativas y plenos municipales, con dos objetivos claros. Restar participación al resto de grupos y, de paso, incrementar notablemente las percepciones económicas del Alcalde y Concejales, sobre todo del PP. Así, se incrementaron las indemnizaciones a recibir en porcentajes que varían entre el 12 y el 100%, beneficiando al Alcalde y los concejales populares. Esto, además de incrementar en poco tiempo en más de un 25% el sueldo del concejal liberado.

La gestión por parte del Partido Popular se ha caracterizado, para los socialistas por la “total falta de transparencia, y el desprecio absoluto hacia la oposición, sobre todo del Grupo Socialista”.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Tan sólo han sido tenidas en cuenta tres de nuestras propuestas:

-El cobro a la iglesia del IBI por los locales de su propiedad destinados a parquing.
-La remisión a la Consejería de Educación de un escrito exigiendo la no supresión de la impartición en nuestra ciudad de la asignatura de Griego.
-Las presiones a Adif para que se mantuvieran al menos los elementos característicos de la antigua estación de ferrocarril con la construcción de la Vía Verde (que, dicho sea de paso, se encuentra en un total estado de abandono, una vez que las partes interesadas han “pillado” los beneficios económicos que pretendían).

 

-Propusimos, sin éxito, la convocatoria de la Comisión Mixta de Participación ciudadana para tratar temas como la modificación de la ordenanza de Cementerio, la elección de las obras de Planes Provinciales, la elaboración del pliego de fiestas, etc…
-Propusimos la eliminación de la elección de reina y damas del programa de fiestas. Un programa de fiestas que supuso un incremento del 14% del gasto en relación con el año anterior.
-Propusimos la gestión municipal del Centro de Turismo Activo a crear en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril.
-Propusimos el estudio de la posible municipalización del servicio de abastecimiento de agua.
-Propusimos la convocatoria de una comisión de seguimiento para el futuro de “El Bosque”, en la que tuvieran cabida todos los grupos sociales que tuvieran algo que aportar, para intentar racionalizar las inversiones a realizar, y procurar un futuro viable para un elemento tan importante de nuestra ciudad.
-Propusimos que, en la modificación del Plan General de Urbanismo que contempla la construcción de chalets en la zona de la Cra. de Aldeacipreste se aplicara la ley para que el Ayuntamiento obtuviera algún beneficio, con medidas muy concretas, que han sido despreciadas en perjuicio de los ciudadanos.
-Propusimos la convocatoria de una reunión con centros educativos, padres, alumnos, sindicatos, partidos, comercios, etc.. para determinar qué ciclos formativos podíamos solicitar a la Junta de CyL, que se adaptaran a las necesidades de la ciudad.
-Propusimos el incremento de la tasa de basura para las entidades bancarias y centros comerciales, y la rebaja de la misma tasa para comercios y profesionales (ya que ahora paga lo mismo un centro comercial que un abogado, por ejemplo).
-Propusimos incrementar la tasa por instalación de cajeros a los bancos.
-Propusimos rebajar el IBI y el alcantarillado en un 10%, ya que el Ayuntamiento lo ha subido de forma unilateral.
-Ante la negativa a esta rebaja, propusimos que los más de trescientos mil euros que genera esta voracidad recaudatoria del Partido Popular se destinaran a la creación de un Centro de Transportes necesario para la reactivación de la actividad industrial (200.000 euros), la creación de un Observatorio Comarcal de Empleo (40.000 euros), la contribución a la generación de empleo y autoempleo (70.000 euros), la ayuda a paliar pobreza energética (15.000 euros), la creación de becas comedor para los periodos de vacaciones (10.000 euros), la creación de un plan de igualdad y de lucha contra la violencia de género, sobre todo para jóvenes y adolescentes (15.000 euros)… En fin, que, a pesar de darles las cuentas cuadradas, decidieron ni tan siquiera comentar estas propuestas.
-Propusimos la retirada, de forma simbólica, de la bandera de la UE del balcón del Ayuntamiento, en protesta por la política europea con los refugiados.
-Propusimos eliminar el cobro por el aparcamiento en la Covatilla.
Todas estas propuestas, entre otras muchas planteadas, merecieron la misma consideración por parte del Grupo Popular: el más absoluto desprecio.
Y el mismo tratamiento han recibido las decenas de preguntas planteadas, y que no han sido respondidas: sobre la legalidad de las obras de la antigua THESA (que los propios técnicos consideran ilegales), sobre los sobresueldos encubiertos, sobre las mesas de contratación, sobre la elaboración a medida de los pliegos de condiciones, sobre la utilización de los empleados municipales en obras para las que no han sido contratadas, sobre los gastos desmesurados en estatuas y fastos, sobre la desaparición de las ferias de nuestra ciudad, sobre el nulo apoyo al deporte de base, sobre el desprecio al medio ambiente, sobre la prepotencia que lleva a realizar obras incluso en otros términos municipales sin permiso, sobre el descontrol del gasto, sobre la utilización del Ayuntamiento para fines de partido (véase la visita del Sr. Rajoy), sobre las mentiras de La Covatilla…

En fin… un año para olvidar.

Desde el Grupo Municipal socialista reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos para intentar cambiar el rumbo de Béjar, y nuestra apuesta irrenunciable con la transparencia.


Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar