Los socialistas de Béjar reconocen a Baltasar Garzón con el premio a la Libertad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2012

Rosario Molina dió lectura a una carta del juez Baltasar Garzón excusando su ausencia, recién llegado de Colombia

Rosario Molina y Javier Garrido NovoaRosario Molina, la mujer de Baltasar Garzón fue la encargada de recoger el premio, una reproducción parcial de El Guernica de Picasso, realizado en Campyco, con el que lo socialistas de Béjar reconocen desde hace más de una década el trabajo de personas y organismos en defensa de la libertad. Juan Caldera interpretó temas libertarios acompañado de su guitarra, Fernándo Cochez interpretó poemas de Federico García Lorca y Antonio Machado.

El acto fue presentado por la procuradora socialista, Ana Muñoz de la Peña. El secretario general de la agrupación socialista bejarana, Javier Garrido, destacó el curriculum del galardonado, el juez Baltasar Garzón, y las causas por las que ha trabajado, haciendo especial hincapié en la causa por la recuperación de la memoria histórica, un proceso por el que ha recibido el apoyo de miles de personas, como las que  participaron el 24 de abril de 2010 en las concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, convocadas por plataformas de reconocimiento a la Memoria Histórica.

Rosario Molina dió lectura a una carta del juez Baltasar Garzón excusando su ausencia, recién llegado de Colombia. Un acto en el que, precisamente Baltasar Garzón ha pedido que se cree una comisión de la verdad para que haya una "reparación integral" por los crímenes del franquismo porque todavía existe "una deuda histórica y actual" con las víctimas. En un acto organizado por la plataforma "Solidarios con Garzón" y los sindicatos UGT y CCOO, el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha sido recibido por los cientos de asistentes al grito de "presidente",afirmó sentir "verguenza" porque no haya una "reparación" para las víctimas del franquismo después de 75 años, 35 de ellos en democracia.

En voz de Rosario Molina, Garzón destacó en Béjar el sometimiento, y la precariedad de los valores de la liberad acuciados por la crisis de los poderosos.

Vídeo