Simbólico intercambio de varas en Béjar. Riñones cede su mando a Gabriel Gayo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2015

Alejo Riñones entregó a Eva Gabriel Gayo el Bastón de mando en la controvertida celebración de la que reniegan los defensores/as de la igualdad

La celebración de Las Águedas en Béjar comenzaba ayer miércoles con una representación teatral de Sainetes populares a cargo de los tres Centros de Cultura Popular, interpretados por las propias Águedas, en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco”.

El propio día de la Festividad, comenzaron las Águedas a reunirse en la Corredera ataviadas con su trajes típicos, donde bailaron con las canciones y sones de los tamborileros el “Churruchuela” y Tomás Ramírez, del Centro de Día de Mayores, además ofrecieron la tradicional degustación de perrunillas y vino.

Seguidamente las Águedas se dirigieron desde La Corredera hasta la Plaza Mayor, donde el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y las Concejalas Purificación Pozo, Mª. Inmaculada Martín Rico y Mª. del Castañar Rodilla, estaban esperándolas en el zaguán del Ayuntamiento.

Ya en el Salón de Plenos Tita Mateos Hernández pasó el testigo a la aguedesa entrante Eva Gabriel Gallo. Y el Alcalde, Alejo Riñones Rico, procedió a poner la insignia de Béjar, la abeja, y la banda de Aguedesa 2015.

“Hoy nos reunimos todos aquí para conmemorar la valentía y el saber hacer de la Santa, y a su vez también, para reconocer el papel tan importante que jugáis vosotras”, destacó el alcalde en su recepción a las mujeres. Y destacó el papel de la mujer en la sociedad: “Es mi obligación destacar, en este día, a la mujer trabajadora, que participa en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que dan a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad”.

Al término el Alcalde de Béjar y la Aguedesa del 2015 bailaron el tradicional pasodoble animados por todas las Águedas y Los tamborileros. Más tarde se dirigieron a la Misa en la Parroquia de “San Juan” con la colaboración del coro del Centro de Día de Mayores y el tamborilero “Churruchuela”. Al término  Procesión con la imagen de la Santa por las calles Mansilla y Mateo Hernández y para terminar comida, baile y chocolatada en el Hotel Colón, con sorteo de regalos donados por el Ayuntamiento.