Comprar Mascarillas Béjar

La Reserva de la Biosfera presenta el proyecto Dersos de Desarrollo Sostenible



Redacción i-bejar.com
Marzo 05, 2009

Las localidades donde se desarrollará el proyecto serán los 88 Municipios que integran la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Presentación del Proyecto Dersos, Reserva de la Biosfera Béjar y FranciaDERSOS es un proyecto que pretende crear una conciencia crítica y un sentimiento de responsabilidad sobre la población de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca) mediante su participación activa en la puesta en marcha de un modelo de gestión de Desarrollo Rural SOStenible. Para ello se desarrollarán una serie de actuaciones dirigidas a ayuntamientos, asociaciones, población escolar, familias y sector turístico, centradas en 3 ejes principales: la gestión de residuos, agua y energía.

Las localidades de desarrollo del proyecto serán los 88 Municipios que integran la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. El proyecto está cofinanciado por la Obra Social de Caja Madrid, ASAM, Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, con la colaboración de Hogares Verdes.

El objetivo general es el de Iniciar un modelo metodológico participativo englobado en el marco estratégico de desarrollo sostenible en zonas rurales de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia para conseguir una conciencia crítica y un sentido de la responsabilidad sobre aspectos como la gestión del agua, residuos y energía, tanto de la población como de los sectores con importancia económica sobre el territorio.

Actividades

Con respecto a ayuntamientos y política local se realizará un servicio de información y asesoramiento directo a Alcaldes y Secretarios, para información acerca de subvenciones, ayudas, estudios… Se analizarán diferentes infraestructuras municipales, de agua, residuos o energía para buscar aquello que suponga un gasto innecesario o detectar defectos. También se editará un boletín de información sobre subvenciones y novedades en el área del ahorro y la eficiencia energética.

En el eje 2, Empresas y sector turístico, se trabajará directamente con los empresarios y empresarias quienes diseñarán las estrategias a seguir en el camino hacia la gestión de un turismo de calidad y sostenible en la Reserva de la Biosfera. Como productos de este trabajo se desea obtener un Decálogo de Buenas Prácticas para el Turismo Rural Sostenible en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia que podrá ser utilizado por todos aquellos establecimientos que lo deseen. Por otra parte, se editará un boletín informativo específico para este sector y se analizarán las prácticas de consumo energético de este sector.

En el eje 3 nos centramos en la población escolar ya que son el presente y el futuro de nuestra comarca. Para ello se han diseñado un programa de actuación, a través del teatro o de inventos imposibles que ayuden al planeta, con todos los ciclos formativos apremiando el buen hacer colectivo, y sirviendo como herramienta de concienciación para el resto de la población.

El eje 4, Hogares y Familias, se trabajará directamente con 250 hogares de toda la Comarca para analizar los hábitos de consumo de energía y agua, la gestión de los residuos y la concienciación y responsabilidad de cada hogar. Las familias que decidan participar en el programa se unirán al reto colectivo planteado en el proyecto Hogares Verdes y en el que se tratará de cumplir la reducción de emisiones de CO2 planteadas en el protocolo de Kioto (reducción de emisiones del 5,2%). Para ello se repartirá un Kit de ahorro a todas las familias y se mantendrán reuniones periódicas con ellas para tratar diferentes temas de la eficiencia energética en nuestros hogares.