Comprar Mascarillas Béjar

Recreación histórica: "La salida de los obreros textiles de Béjar"

Redacción i-bejar.com
Enero 27, 2015

El fotógrafo Raúl Martín realizará una Recreación histórica "La salida de los obreros textiles de Béjar en los años 50 o 60".

El motivo de esta recreación histórica, es realizar una fotografía en homenaje a todos aquellos hombre y mujeres que trabajaron muy duro para que la ciudad de Béjar estuviera en el mapa, como una referencia en el mundo de la industria y particularmente en el desarrollo textil del siglo XIX y XX.

Actualmente, no más de un par de cientos de persona trabajan en la industria textil  Bejarana, casi algo testimonial, teniendo en cuenta que en los años gloriosos de esta ciudad, más de 4.000 obreros iban todos los días a las hilaturas, a los telares, a los tintes, transportaban las materias o simplemente hacían piezas en sus casas.

"Todos sabemos el porqué de la desaparición paulatina de esta industria especialmente desde los años 70 en adelante, pero creo que ya es el momento de hacer un homenaje a todas aquellas personas, desde el empresario al último peón que trabajó en alguna de las múltiples fábricas", destaca el fotógrafo en un llamamiento a la participación. Por este motivo, Martín, ha solicitado la colaboración voluntaria de bejaranos con edades comprendidas entre 14 y 70 años.

Para la participación en la fotografía el fotógrafo ha solicitado que todos los voluntarios que asistan, vayan ataviados con ropa al estilo de los años 50 o 60 (los hombres con mono, pantalón y chaqueta, gorra, sombrero, boina... Las mujeres con faldas, vestidos, chaquetas, pañuelo a la cabeza, cestas para llevar la comida...) incluso se solicita la participación de todas aquellas personas que puedan contribuir con coches antiguos de la época, motos y bicicletas...

EL PROYECTO

La idea parte de Raúl Martín, como fotógrafo, bejarano e hijo, hermano y nieto de obreros textiles. Colaboran en este proyecto el ayuntamiento de Béjar en el área del Museo Textil, Talleres Cejuela, Ferretería Lamagrande y www.rm2imagen.com.

El fotógrafo obsequiará a todos los asistentes con una reproducción impresa en papel de la imagen final que se obtenga.

"Pasaremos una divertida mañana, recreando y recordando los viejos tiempos de la ciudad de textil, a lo que están invitados todos los que quieran aparecer inmortalizados en esta fotografía que se convertirá en histórica de nuestro pueblo".

La cita será el 8 de febrero a las 12 de la mañana en la entrada de García y Cascón.

LA IDEA EN LA RED

http://raulmartinfotografo.blogspot.com.es/2015/01/recreacion-historica-la-salida-de-los.html

https://www.facebook.com/events/1000283630001599/?ref_newsfeed_story_type=regular

Temas: