Comprar Mascarillas Béjar

La Real Fábrica de Paños de Béjar en la Lista Roja del Patriminio



Redacción i-bejar.com
Noviembre 23, 2021

El inmueble se encuentra a la espera de que Patrimonio apruebe el proyecto presentado por los propietarios para su rehabilitación.

Real Fábrica de Paños de Béjar o Real Fábrica de Don Diego López (Foto: Hispania Nostra)

La Real Fábrica de Paños de Béjar o Real Fábrica de Don Diego López, ubicada en el barrio de La Antigua, frente a la iglesia de Santa María, ha sido incluida recientemente en la Lista Roja del Patrimonio.

A pesar de que el inmueble está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Béjar su estado, según denuncian desde la Asociación Hispania Nostra, es de abandono y ruina progresiva, con problemas de humedades y riesgo de colapso del balcón ubicado bajo el escudo real.

Este medio ha podido hablar con la propiedad del inmueble, quienes han manifestado que toda la documentación para la rehabilitación del edificio se encuentra en Patrimonio a la espera de aprobación para poder comenzar las obras.

Lista Roja de Patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. En ella se recogen aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes

Real Fábrica de Paños de Béjar

La Real Fábrica de Paños de Béjar o Real Fábrica de Don Diego López alcanzó su distinción como “Real Fábrica” el 5 de noviembre de 1782, cuando el rey Carlos III de España emitió la autorización mediante una Real Cédula para teñir paños en la fábrica de Diego López, lo que implicaba la ruptura del monopolio que la casa Ducal de Béjar tenía en la localidad sobre el tinte de paños. Por otro lado, el 25 de mayo de 1785 el propio Carlos III autorizaba, mediante otra Real Cédula, a la colocación del escudo real en la fachada de dicha fábrica, en la que se ubicó acompañado de la leyenda “Real Fábrica de Don Diego López”. En todo caso, el edificio de la Real Fábrica fue construido en el siglo XV como casa solariega, utilizada como palacio de verano del Obispo de Plasencia Gonzalo de Stúñiga, adquiriendo su carácter de fábrica en el siglo XVIII.

Noticias relacionadas