Proponen la creación de una red de consumidores



Redacción i-bejar.com
Diciembre 08, 2004

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) pondrá en marcha una red provincial de consumidores y usuarios a través de las diferentes asociaciones. El coordinador de este servicio ciudadano, Víctor Pedraz, estuvo ayer junto al presidente de Fevesa en Béjar, Domingo del Río, y José Carrero, presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos, para poner en marcha el proyecto. De hecho, Carrero lleva meses con el trabajo en la comisión nacional permanente de consumidores y usuarios en Madrid.


Pedraz asegura que la atención a consumidores y usuarios "es algo que las asociaciones de vecinos han hecho durante muchos años, pero nunca ha sido reconocido, ni se realizaba de forma coordinada". Deficiencias en los suministros domésticos, como el agua, el gas y la electricidad, los transportes y el sistema sanitario son aspectos relacionados con consumo.


La creación de la red contempla la formación en un miembro de cada una de la asociaciones. El vecino que, de forma altruista, se encargará de atender las distintas demandas vecinales en materia de consumo, tendrá que asistir a varios cursos organizados por Fevesa, ya que la red de colectivos de consumidores y usuarios deberá estar en marcha antes de que concluya el próximo mes de enero.


Para Pedraz, el éxito del proyecto "depende de la implicación y dotación de medios de las personas encargadas por cada asociación". Desde algunas asociaciones de vecinos de Béjar ven difícil que, sin remuneración, haya voluntarios dispuestos a colaborar. Los colectivos vecinales que dispongan de local serán identificados como oficinas de consumo, tendrán horario de atención al público y dispondrán de formularios normalizados para todas las asociaciones en los que identificar las quejas concretas.