El presupuesto del Ayuntamiento de Béjar para 2019 asciende a más de 12 millones de euros

Redacción i-bejar.com
Noviembre 30, 2018 - 13:40

Mas del 80% de los fondos se destinan a los gastos de personal y gastos corrientes del consistorio

Panorámica de Béjar

El presupuesto del Ayuntamiento de Béjar para 2019 asciende a 12.288.744,01 euros, pero, de todo el montante, sólo el 8,98% es destinado a inversiones reales. El grueso del dinero de las arcas municipales está destinado a los gastos de personal y gastos corrientes del consistorio

Un total de 6.092.165,70, el   49,58% del presupuesto está destinado al personal. Los gastos en este sentido sufren un incremento cercano al 6% respecto al gato del año anterior. En este mismo orden de cosas, el consistorio empleará  3.824.313,26 , el  31,12%, en gastos corrientes. Esta partida, en cambio, ha sufrido una disminución del 4,42%.

Según el alcalde el presupuesto sigue marcado por la asunción por quinta temporada consecutiva por parte del Ayuntamiento de Béjar, de la gestión  de La Covatilla. 

“La Estación de Esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” es una actividad de especial trascendencia para la Comarca de Béjar. La supresión del servicio de forma temporal o definitiva causaría un grave perjuicio para la comarca y sus habitantes. El cierre temporal también causaría daños irreparables desde el punto de vista de las instalaciones y comercial. Las instalaciones se verían seriamente dañadas por el no uso y la estación sufriría un daño irreparable en su imagen y en cuanto a los usuarios que se perderían definitivamente”, defiende el edil en la memoria de presupuestos.

Los presupuestos “destacan sobremanera” el proyecto de reindustrialización 2019-2021, con una inversión por parte del Ayuntamiento en este 2019 por importe de 525.000 €. En este sentido el edil asegura que se  concederán subvenciones a empresas que generen empleo. Se mantiene el importe destinado a las becas de ayuda al estudio, serán 18.000. 

En el capítulo de inversiones el alcalde destaca el gasto a realizar en parques y jardines, con una partida de 513.252,50 €, en este 2019, para el proyecto de jardines históricos transfronterizos en la finca “El Bosque”. Se incorporarán para disponer en el presente año 2019, las cantidades de remanentes de todas las actuaciones anteriormente presupuestadas en el Bosque, como la rehabilitación de la casa del bosquero o el acondicionamiento del acceso principal al Bosque.

Para todos estos gastos de inversión, seguimos creyendo en la ejecución, en la medida de lo posible, de las obras “por administración”, con el objetivo de que el trabajo sea desarrollado por ciudadanos de Béjar, fomentando la creación de empleo. El objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario, con responsabilidad y compromiso con el programa electoral”, asegura el alcalde en la memoria.