PP y Ciudadanos tumban la moción de PODEMOS para liberar el fármaco que cura la Hepatitis C

Redacción i-bejar.com
Diciembre 14, 2016 - 21:10

El voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos ha impedido que la Junta de Castilla y León instara al Gobierno de la nación para que liberara la patente del fármaco que cura la Hepatitic C.

En la última Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, procuradora de PODEMOS por Salamanca, defendió una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno de España a liberar la patente que daría acceso a los 800.000 pacientes de Hepatitis C en España al medicamento elaborado por la multinacional farmacéutica Gilead.

Así lo permite el artículo 31 del Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la Organización Mundial del Comercio, que autoriza a limitar los derechos de propiedad intelectual en caso de necesidad pública.

La procuradora dijo a lo largo de su intervención que no era de recibo que Gilead, que más que un laboratorio es un fondo de inversión internacional que compra y comercializa medicamentos, elevara el precio del medicamento hasta más de un 277% (25.000 euros por tratamiento) sobre su coste real (101 dólares),  lo que hace que la Administración no facilite los tratamientos más que a los enfermos que ya están muy graves.

Así mismo acusó al Partido Popular de falta de transparencia en cuanto al precio real que estamos pagando por el tratamiento de la Hepatitis C y pidió que no se escudase en decisiones médicas cuando los motivos para no prescribir el tratamiento con Sofosvubir son puramente económicos. El ministro Montoro lo dejó bien claro al imputar buena parte de la desviación del déficit en las Comunidades Autónomas al dinero empleado en el tratamiento a los enfermos de Hepatitis C, amenazando con que "no se volvería a repetir".

Según palabras de la procuradora de PODEMOS, las grandes compañías farmacéuticas anteponen sus intereses económicos a la salud de las personas y están encaminando la investigación más a cronificar a los enfermos que a curarlos, con el agravante de que el Gobierno de España, al igual que otros de la Unión Europea, ampara con su actitud esta nefasta conducta.

Isabel Muñoz tuvo un recuerdo para las Plataformas de enfermos de Hepatitis C por su lucha diaria y por su valentía. Así mismo alertó sobre la violación de los derechos sanitarios de los internos de en instituciones penitenciarias, en lo que se refiere a los enfermos de Hepatitis C.