La Policía local de Béjar realiza una campaña especial sobre distracción al volante

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 04, 2013

Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Porque toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera ¿Es qué no lo ves? Es el eslogan elegido para esta campaña por la DGT

El concejal de Seguridad, Santiago Sánchez Yuste, informa que la Policía Local de Béjar se ha adherido a la campaña especial sobre distracciones al volante organizada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico. La campaña que se está desarrollando durante esta semana, tiene como objetivo contribuir a controlar este tipo de malos hábitos que son la causa de 4 de cada 10 accidentes al volante.

Para ello, los agentes municipales realizarán controles en diferentes puntos del términio municipal de Béjar acerca de estas distracciones, como leer el periódico, mirar un mapa, fumar al volante o hablar por el móvil, escribir mensajes de texto en el mismo.

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2011 la distracción aparece como factor concurrente en 32.497 accidentes con víctimas, un 39% del total, en los cuales fallecieron 904 personas (768 en vía interurbana y 136 en vías urbanas) y otras 4.590 personas resultaron heridas graves.

Esta cifra tan alta, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 9 de junio, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

Estas campañas realizadas por Tráfico en las vías interurbanas también son llevadas a cabo por las policías municipales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia y policías de comunidades en sus respectivos ámbitos de actuación, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En 2011, la Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil formuló 133.781 denuncias por utilización del teléfono móvil, cifra que supone un 15% más que en el año anterior.