La policía cree que el incendio de las naves fue intencionado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 10, 2005

El incendio de las antiguas naves de los tintes predio de Gosalvez, que comenzaron en la madrugada de ayer, fue intencionado según sostienen fuentes consultadas por este periódico, quienes, además, señalan que la policía investiga la posible autoría o descuido de algunos jóvenes, que se perfilan como autores del siniestro en el que no hubo que lamentar daños personales.


El jefe del parque de bomberos bejaranos manifestó la necesidad de contar con mayor número de efectivos, puesto que la escasez de medios materiales y humanos quedó de manifiesto en la extinción del incendio que, dadas sus dimensiones, hubiera requerido de un mayor número de efectivos, a pesar de la diligencia con la que actuaron los participantes.


Las de Gosalvez no son las únicas naves que han perecido pasto de las llamas. Las del predio de la antigua factoría de Hispano Textil también fueron arrasadas por el fuego y hoy no son mas que un montón de ruinas sin uso determinado.


Por otro lado, los tintes que estaban ubicados en las proximidades del río entre Puente Viejo y Puente Nuevo tienen dispares destinos fruto de la desidia y a pesar de los esfuerzos de algunos grupos como San Gil y una corriente social que apuesta por la restauración de las naves industriales como recuerdo del rico patrimonio de la ciudad en las riberas del Cuerpo de Hombre.



ANTECEDENTES El destino de las antiguas fábricas textiles parece ser el de convertirse en pasto de las llamas. En el caso de las que ayer se perdieron en el predio de Gosalvez, ya no será necesaria su recuperación ni protección, como el de sus "vecinas", como la de Hispano textil, que también fue devastada.


Dos naves de las que ya únicamente se aprecia su osamenta de sillería, espiraron ayer como teas. Poco pudieron hacer, aunque lo intentaron decididamente, los efectivos del cuerpo de bomberos del parque comarcal de Béjar, que acudieron a sofocar el incendio, que fue avivado por la acumulación de grandes cantidades de basura y elementos utilizados en el proceso de los tintados.


Preocupación por la cercanía a una minicentral eléctrica


El incendio se produjo poco antes de media noche en las naves de los antiguos tintes de Gosalvez, junto al supermercado Dia y las obras en las que se ubicará el Eroski en los antiguos tintes de hermanos Francés. En la extinción de las llamas intervinieron cinco bomberos del parque de Béjar, aunque también se personaron policías locales y nacionales, que controlaron al gran número de curiosos que se dieron cita en el lugar, a pesar de la hora. Fueron necesarios dos camiones motobomba del parque comarcal. Los bomberos y el personal de seguridad estuvieron desde la medianoche hasta las 5 de la madrugada. Manuel Gallego, jefe del parque comarcal de Béjar, expresó la preocupación que hubo durante el incendio entre los bomberos por la existencia de una minicentral eléctrica en funcionamiento bajo las naves incendiadas.