El Pleno del Ayuntamiento de Béjar aprueba la Cuenta General del año 2009



Redacción i-bejar.com
Junio 24, 2010

La sesión ordinaria correspondiente al mes de junio aprobó también el convenio marco colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Béjar

Pleno Municipal de Béjar, Junio de 2010El Ayuntamiento de Béjar celebró en la tarde de ayer, miércoles, la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de junio con la aprobación del convenio marco colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento como punto del orden del día más importante. Previamente a su aprobación el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Rodríguez Celador, defendió el estado de las cuentas generales del Ayuntamiento durante el año 2009, que deben ser remitidas al Consejo Superior de Cuentas de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un instrumento de control de las arcas municipales, mediante el cual, el Ayuntamiento audita sus caudales públicos para certificar el grado de ejecución presupuestaria y de inversión.
Rodríguez Celador explicó que el presupuesto del año 2009 ascendía hasta los 17.495.000 euros, de los cuales se invirtieron siete millones, de los que, a su vez, se han pagado ya, cuatro millones. Según el concejal delegado del área de Hacienda, el grado de ejecución rondó el 90 por ciento de media en todas las áreas. Por último añadió que el consistorio es tres veces más solvente a 31 de diciembre de 2009 que en la misma fecha del año 2006.

Por su parte el concejal de la oposición, perteneciente al Partido Popular, Pedro Manuel Esteban Martín, rebatió las argumentaciones del portavoz de Economía, explicando que "la ejecución presupuestaria real ha sido del 64 por ciento” y denunciado que “muchas inversiones previstas con los presupuestos del año 2009 no se han ejecutado ese año, como las obras de La Cerrallana, del matadero o la escombrera municipal".

Desde las filas de UPS, su único concejal en el consistorio bejarano, Raúl Hernández, explicó que
"no estamos de acuerdo con la gestión económica del presupuesto pero votamos afirmativamente al traslado administrativo de las cuentas generales al Consejo de Cuentas de Castilla y León como un mero trámite burocrático que hay que cumplir".

De este modo la votación final contó con la aprobación gracias a los diez votos de los concejales del PSOE y UPS, mientras que el PP votó en contra.

Aprobación Convenio Colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Béjar

Seguía en el orden del día la aprobación del Convenio Colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento, que también fue defendido por el edil de Economía y Hacienda, quien recordó las ventajas del nuevo convenio presentado a principios de esta semana. (Adjunto de nuevo nota de prensa de la firma de este convenio).

Por su parte Raúl Hernández (UPS) criticó que únicamente va a tener una vigencia de 5 meses (hasta el 31 de diciembre de 2010 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año) y denunció que "se va a crear una merma de servicios públicos con la reducción de los horarios en los meses de julio y agosto, así como retrasos en las obras municipales y pago de horas extras a aquellos trabajadores que no pueda asumir la reducción de la jornada laboral durante esos meses".

El Partido Popular decidió no debatir ni votar este punto ya que, según explicó la concejal Begoña de Toro "la información sobre este convenio nos ha llegado con 48 horas de antelación y no está completa, por lo que no podemos tener una idea completa de lo que va a suponer este nuevo documento". La votación se saldó con nueve votos a favor del PSOE, una abstención de UPS y la ausencia de voto del PP

Informes de la Alcáldía

En el apartado de Informes de la Alcaldía, el primer edil, Cipriano González, anunció que el pasado 10 de junio se reunió en la consejería de Cultura con diferentes técnicos y autoridades para solicitar las remodelaciones necesarias en las instalaciones de tenis municipales a fin de que puedan acoger competiciones deportivas de primer nivel internacional. El alcalde anunció que cuenta con el visto bueno de la administración regional, quien sin embargo, justificó la falta de financiación, para posponer estas actuaciones.

En otro orden de cosas, el alcalde recordó que el pasado 18 de junio se inauguraron las piscinas del centro de tecnificación deportiva de la Junta de Castilla y León en Llano Alto y se clausuraba el segundo curso de la Universidad de la Experiencia. Por último anunciaba que el día 15 de junio se reunía con los representantes de la empresa Unisolar y de la entidad pública que gestiona las energías renovables para estudiar nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones.

Por último el Grupo Municipal Socialista presentó una moción instando a la Junta de Castilla Y León y a los grupos parlamentarios: Popular, Socialista y Mixto de las Cortes de Castilla y León a que el proceso de aprobación de la futura ley de servicios sociales se tengan en cuenta diversas modificaciones que fueron aprobadas por asentimiento y unanimidad de los tres grupos de la corporación municipal.

Ruegos y Preguntas

Cerró el pleno el turno de ruegos y preguntas del que el concejal de UPS hizo uso hasta en 13 ocasiones y del que el PP tan solo recordó sus peticiones de disculpas en torno a las acusaciones de ilegalidades en la finca La Cerrallana “en los mismo términos y redacción que en los plenos pasados”.