El plan de protección al textil prevé cambios en las empresas

Redacción i-bejar.com
Enero 14, 2004 - 01:00

Recientemente, el vicepresidente de la Asociación de Colectividades del Textil Europeo (ACTE) para España, Josep Arán, visitaba la ciudad para presentar la promoción de planes estratégicos textiles locales, un programa para adoptar medidas de protección del sector ante el futuro cambiante de la Unión Europea y la liberalización arancelaria.


Béjar podría participar de estos planes como una de las zonas más importantes textiles del país e integrante de ACTE. El ADELANTO ha tenido acceso a los detalles del programa del que aún no se conoce si la ciudad de Béjar participará para proteger su textil.


ACTE negoció con el Ministerio de Ciencia y Tecnología su participación en la financiación de estos planes. Desde éste se propone la presentación del proyecto a la convocatoria del programa PROFIT-Textil , en el cual se establece un 50 por ciento de subvención para la realización de hasta 10 planes en el territorio español. El objetivo principal de los planes estratégicos textiles locales consiste en impulsar el cambio necesario en las actividades del sector.


Se trata de un programa que no ha sido diseñado para las administraciones públicas, sino para las empresas. Las entidades beneficiarias deben ser empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos o entidades sin ánimo de lucro con incidencia en el textil.


Está prevista una inversión que asciende a cerca de un millón de euros


La subvención máxima otorgada es del 50 por ciento del total del plan. Se prevé la presentación de un proyecto cuyo coste asciende a 825.000 euros (137 millones de pesetas).



Un total de 412.500 euros (68 millones de pesetas) serán aportados por las administraciones provinciales o regionales de cada territorio que participe.



Cada una de las 10 oficinas técnicas territoriales dispondrá de entre 65.000 (10 millones) y 130.000 euros (21 millones de pesetas) para la realización de los respectivos planes estratégicos.


Foto: Santiago Nieto