El plan director de la Junta marcará el uso de El Bosque

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 05, 2004

El uso final que se decida para la villa renacentista de El Bosque deberá ser uno que permita su autofinanciación, ante la cada vez más lejana posibilidad que sea un parador de turismo lo que finalmente se ubique en el palacete de este paraje. En la jornada de ayer, el responsable de Patrimonio visitó el jardín histórico, junto al alcalde, Alejo Riñones, autoridades y técnicos responsables de las obras de rehabilitación de la fase hidráulica ya concluida.


El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, aseguró que la determinación del destino final de las edificaciones del BIC (Bien de Interés Cultural) tendrá que atenerse al plan director encargado por la Junta. Dicho plan recoge el uso hostelero de El Bosque, pero no entre las prioridades. El parador de turismo "no se lleva la puntuación más alta" en las sugerencias de uso.


El director general aseguró que el uso principal de la villa deberá incentivar su puesta en valor, una vez rehabilitada, algo que han defendido desde colectivos como el grupo cultural San Gil, que se opondría a la creación de un parador de turismo en el BIC. Ni el alcalde ni el responsable regional hicieron referencia expresa a la construcción de un centro turístico. Tampoco el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la presentación de Premysa, se refirió a El Bosque como destino, cuando confirmó los planes de ubicar un parador en Béjar. El responsable de Patrimonio cifró en más de 300.000 euros (50 millones de pesetas) la inversión en el apartado hidráulico, mientras que las obras se adjudicaron a la empresa Volconsa por 267.000 euros (44 millones de pesetas). Las obras, según el técnico responsable, José Carlos Sanz, han respetado escrupulosamente la singularidad, de manera que las fugas del estanque se seguirán produciendo debido a la construcción original de los sistemas de diques, únicos en España en construcciones de este tipo.


La Administración ya tiene prevista la siguiente fase del proyecto


Aunque no trascendió el presupuesto ni los plazos de la siguiente fase, ya está prevista por la Administración. Se restaurarán elementos como las fuentes y todos los espacios ajardinados. El director de Patrimonio ve en El Bosque un taller permanente de Patrimonio, que necesitará de un mantenimiento continuado, una vez que se hayan concluido las fases previstas. "Vamos a ir despacio, al ritmo que a un lugar como este le corresponde", aseguró el responsable de Patrimonio, Enrique Sáiz.


Foto: Santiago Nieto