Los pescadores de Béjar participan en la limpieza del Tormes

Redacción i-bejar.com
Octubre 28, 2009 - 09:51

Cada uno de los voluntarios que han participado en la limpieza de la gran cantidad de basura que se ha encontrado, son conscientes de la dejadez y abandono que han sufrido los ríos a lo largo de demasiados años

Sociedad de Pescadores Peña de la CruzEl pasado día 24 de octubre la Sociedad de Pescadores Peña de la Cruz realizó una limpieza de las márgenes del río Tormes, a su paso por la localidad del Puente de Congosto. A lo largo de la jornada se recogieron más de 200 kilogramos de residuos. Además se realizó un análisis de las aguas, que determinó su excelente calidad tal y como destacan los pescadores bejaranos.

La actividad en la que se enmarcó la jornada de limpieza, “Ríos para todos, Pensando En El Futuro” es una actividad que pretende devolverle a los ríos un poco de lo que progresiva y alarmantemente les estamos quitando: Su salud.

No sólo se ha realizado una jornada de limpieza de las riberas, una labor que otros muchos voluntarios anónimos realizan habitualmente y que entra dentro de las competencias de las administraciones que los gestionan; la retirada de basura acometida se manifiesta en una reivindicación a la conciencia social sobre la mala situación por la que están pasando nuestros ríos y sus ecosistemas asociados.

“Los ríos son bienes comunes que históricamente han sido aprovechados en beneficio general, pero este beneficio, cuando pasa a tener nombres propios, suele convertirse en lo contrario: Un grave perjuicio que gran parte de la sociedad ha asumido como un mal menor que hay que pagar para no renunciar a un mal entendido progreso”. Desde la sociedad de pescadores manifiestan que el bienestar y la conservación de los ríos son compatibles con el desarrollo de las sociedades modernas y que los beneficios y avances técnicos que proporciona deben servir para mejorarlos. El cambio de rumbo en la conducta social hacia los ríos debe producirse cuanto antes. Por eso, esta actuación, pretende transmitir una mayor concienciación de la sociedad hacia la protección y cuidado de unos ríos degenerados y olvidados. A veces tan olvidados que los hemos tratado como auténticos vertederos.

Los pescadores son un colectivo que ha observado, demasiadas veces en silencio, la degeneración de los ríos; la intención que se ha querido reflejar a través de “Ríos para todos, Pensando en el futuro” ha sido hacer pública esta lamentable situación. Muchos colectivos y entidades se han unido a esta iniciativa y han sido muchos los voluntarios ajenos a UNIPESCA, Confederación de Sociedades a la que pertenece la Sociedad “Peña de la Cruz”, los que se han acercado al río para realizar una limpieza en 16 tramos de distintos ríos que, aunque simbólica, dado el mal estado general en que se encuentran demasiados tramos de los ríos españoles, sí ha conseguido difundir nuestro mensaje de concienciación hacia la conservación de nuestros cursos fluviales.

Cada uno de los voluntarios que han participado en la limpieza de la gran cantidad de basura que se ha encontrado, son conscientes de la dejadez y abandono que han sufrido los ríos a lo largo de demasiados años. Se ha notado la cercanía de muchas personas que altruistamente han dedicado su jornada de ocio a cuidarlos, se ha observado la posibilidad de cambiar la mentalidad a través del conocimiento y acercamiento a los ecosistemas acuáticos y esto hace reivindicar y defender con más fuerza el tener unos ríos limpios y sanos, unos ríos vivos.

Desde la Sociedad de Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar, dan las gracias a todas aquellas personas, entidades y medios de comunicación que , al menos por un día, han tomado conciencia del “sufrimiento” de nuestros ríos y se han acercado a ellos para devolverles un poco de vida. Esperamos que el próximo año le podamos devolver un poco de esa vida a nuestro pequeño, pero maravilloso, Río Cuerpo de Hombre, destacan desde el colectivo de pescadores de Béjar