La PDBB recapitula las demandas efectuadas para la protección de El Bosque

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 13, 2016

La plataforma por la defensa de El Bosque ha hecho público un resumen en el que se concluyen las peticiones realizadas al Director General del Patrimonio de CyL, Sr Sáiz en la visita que realizamos en el pasado mes de mayo.

Para el colectivo  se trata de “mantener viva la llama de la defensa de El Bosque” . Las demandas realizadas por el colectivo son relacionadas a continuación.


1.      Aseguramiento del abastecimiento de agua en El Bosque. Para evitar la repetición de los problemas de años anteriores.
Que el Ayuntamiento de Béjar cumpla con sus obligaciones de vigilancia y limpieza del azud y de la regadera.

2. Cumplimiento del Plan Director de El Bosque de Béjar. Aprobado en 2001, está en buena parte incumplido, no solo en la parte normativa sino también en lo referente a las intervenciones de rehabilitación. La ejecución del Plan Director estaba prevista a lo largo de ocho años que ya han sido ampliamente rebasados.

a)      Nueva definición del BIC y de su entorno de protección, según lo establecido en el Plan Director, vol. V, p. 287. incluyendo la regadera y el azud de captación de aguas

b)      Elaboración de un programa actualizado de intervenciones, temporalizado y con aseguramiento de las dotaciones presupuestarias en los sucesivos ejercicios.
c)      Creación del Consejo Asesor de El Bosque, con participación de un experto en arquitectura y/ o jardinería histórica, independiente, y de un representante del Grupo Cultural "San Gil", como se define en el Plan Director, vol. V, p. 302.
3. Gestión y participación ciudadana. Este capítulo es, sin duda, el más abandonado de todos.
a)      Elaboración de un Plan Actualizado de uso y gestión de El Bosque, siguiendo las directrices del Plan Director, y la creación de un Consejo de Gestión, ejecutivo, y con participación ciudadana.
b)      Respuestas razonadas a las denuncias formuladas por la PDBB desde 2014 (18 en total) sobre casos de ruina y expolio.
c)      Toma en consideración de las propuesta ciudadanas favorables a la conservación integral de El Bosque, como el rediseño de zonas ajardinadas en torno al estanque, el "potager", las formuladas en las diversas Actas de las Jornadas de Estudio de El Boque y las Villas de Recreo en el Renacimiento,
d)     Colaboración activa de la Consejería en la preparación y realización de las V Jornadas sobre El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo.