El paro crece en 338 personas con respecto al año anterior

Redacción i-bejar.com
Julio 13, 2004

Los datos de la evolución del censo de población y del número de desempleados en la ciudad de Béjar van a la baja, ya que los vecinos disminuyeron y el paro también.


El número de desempleados registrado en las oficinas de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en la ciudad fue de 1.470 vecinos en el mes de junio y la cifra disminuyó en 65 personas frente al mes anterior.


Entre las posibles causas se puede encontrar que el ayuntamiento contrató a 86 personas, seleccionadas de entre los más de 200 candidatos a uno de los 299 empleos subvencionados por los fondos de promoción de empleo que recibió el ayuntamiento bejarano de la Junta de Castilla y León.



CIERRE Por otra parte, se produjo el cierre de la textil Cobhiltex, con 36 nuevos desempleados, 25 de ellos socios de la cooperativa mencionada. El dato de los vecinos sin empleo de junio supone un descenso de 65 desempleados respecto al mes de mayo, pero la cifra sigue siendo superior al paro que existía en el mismo periodo del año pasado, con 338 vecinos más, frente a los 1.132 registrados en junio del 2003.


El mayor número de parados registrados en Ecyl corresponde a enero de este año, cuando la cifra alcanzaba la cifra de 1.579.


La evolución de las cifras de desempleados en Béjar se asemeja a la tendencia de casi todas las localidades mayores de la provincia, donde la cifra de desempleados disminuyó notablemente. En Béjar faltan por realizarse nuevos procesos de selección de empleados municipales, hasta completar los 299 puestos subvencionados, con contratos temporales que oscilarán entre los 3 y 5 meses de duración.


Los últimos datos sobre la población del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al cierre del 2003, indican que Béjar contaría con una población de 15.228 personas.


Los datos del censo reflejan una caída de 114 personas con respecto a la anterior estadística. El número de mujeres sigue estando por encima de los hombres, a los que superan casi en un millar de habitantes.


El padrón local refleja un descenso de 114 vecinos


Disminuyen notablemente, frente a otros periodos, los vecinos jóvenes en edad de trabajar y se incrementa o mantiene el dato correspondiente a las personas jubiladas. Destaca la información correspondiente a los habitantes nacidos en otros países, cifra que alcanza en el padrón municipal los 333 inscritos, siendo la zona del norte de Africa la procedencia mayoritaria de éstos, aunque también conviven con los bejaranos extranjeros nacidos en diferentes países europeos y latinoamericanos. El número bejaranos de origen es de 8.235.


Foto: Santiago Nieto