Nuevas voces en contra de la ubicación de un nuevo crematorio en Béjar



Redacción i-bejar.com
Agosto 05, 2013

Comerciantes, industriales y vecinos de Los Praos, Recreo, Carretera de Salamanca y el Bosque se muestran también en contra de la ubicación del nuevo crematorio propuesto al ayuntamiento de Béjar

Los comerciantes, industriales y vecinos de El Rebollar, el Bosque, Recreo, los Praos, Carretera de  Salamanca y barrio de Palomares de Béjar se oponen a la instalación del crematorio en El Rebollar. Los vecinos consideran que no es el mejor lugar por razones sanitarias, legales, estéticas y de seguridad entre otras.

La plataforma contra el crematorio en el Bosque informa que van a iniciar los trámites oportunos para evitar dicha instalación, por ello han iniciado ya los contactos con un despacho de abogados al objeto de defender su postura mediante alegaciones  ante el Ayuntamiento de Béjar y posterior contencioso si fuera necesario.

Tal y como indican en el comunicado de prensa que se reproduce integro junto a esta información, a partir del martes se van a poner a disposición de todos los bejaranos en la Boutique de la Informática y en F-5 Copistería y Papelería, ambas ubicadas en la calle Gerona de Béjar, formularios de alegaciones por lo que cualquier ciudadano que se sienta afectado puede hacer uso de ellos, bien dejándolos allí mismo rellenos o presentándolos personalmente en Registro el Ayuntamiento de Béjar antes del viernes día 9 de agosto.

Comunicado de Prensa

Los Comerciantes, Industriales y Vecinos de el Rebollar, el Bosque, Recreo, los Praos, Ctra. Salamanca y Barrio de Palomares:

Quieren emitir el siguiente comunicado de prensa:

El pasado día 29 de Julio se publicó en el BOP de Salamanca un anuncio por el que el Ayuntamiento de Béjar quiere conceder licencia para la instalación de un crematorio en la C/ Rebollar nº 3. Al lado del Jardín del Bosque.

Los vecinos consideramos que no es el mejor lugar por las siguientes razones:

SEGURIDAD:
La proximidad con la Estación de Servicio (escasos 20 m.) de la cual emanan vapores altamente combustibles y las altas temperaturas del horno crematorio son incompatibles.

SANITARIAS:
La cercanía de establecimientos de fabricación o distribución de productos alimentarios (Supermercados, Fábrica de Embutidos, Almacén de Frutas o Congelados) sugieren que la ubicación no es la más idónea.

LEGALES:
La norma ya indica que su instalación debe ser en edificio aislado. En este caso no se cumple.

ESTETICAS:
Junto a un Bien de Interés Cultural, que desde la Corporación Municipal aseguran que quieren proteger, cuidar y darle un buen uso, no parece ser así con la instalación de un horno crematorio junto a él.

NOCIVAS:
No parece apropiada la ubicación de una instalación con emisiones de partículas nocivas o contaminantes en una zona altamente poblada y que tiende a ser zona residencial.

OTRAS:
No es lógica la instalación masiva de crematorios privados en una localidad pequeña (14.400 habitantes) cuando en Salamanca solo existe uno para una población de 152.000 habitantes.
Parece ser que de la Béjar Industrial, poco queda para convertirse en Béjar Crematorio.

Por todo lo expuesto,

Comunicamos que se van  a iniciar los trámites oportunos para evitar dicha instalación en el lugar anteriormente indicado.

Se han iniciado los contactos con un despacho de abogados al objeto de defender nuestra postura mediante alegaciones  ante el Ayuntamiento y posterior contencioso si fuera necesario. Se informa que a partir del martes se van a poner a disposición de todos los bejaranos en la Boutique de la Informática y en F-5 Copistería y Papelería, ambas ubicadas en la C/ Gerona de Béjar, formularios de alegaciones por lo que cualquier ciudadano que se sienta afectado puede hacer uso de ellos, bien dejándolos allí mismo rellenos o presentándolos personalmente en Registro el Ayuntamiento de Béjar antes del viernes día 9 de agosto.

Hasta el momento se han colocado pancartas en contra de la instalación en la zona, se están repartiendo modelos de alegaciones, se va a informar a todos los vecinos de la zona afectada con reparto de folletos, se ha contactado con diferentes asociaciones y se han enviado notas de prensa a diferentes medios.