De núcleo industrial a referente turístico

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 30, 2003

Hay un lema, que coronaba una de esas antiguas vallas anunciadoras de carretera, en las que, recibiendo a los viajeros, se podía leer como pie de la antigua ilustración publicitaria: Béjar, industrial y turística .


Los bejaranos han sido conscientes del alto potencial turístico del enclave geográfico, que no de las infraestructuras, propiciado por la estratégica ubicación de la ciudad, como lo demuestra la historia de varias generaciones de esquiadores. La evolución de la fiebre del oro del turismo es difícil de fechar, salvo por una posible coincidencia con el declive del textil.


 La situación muestra un sintonía de los dos estados sociales en los que se han convertido ambos sectores: las viejas máquinas pasarán a ser objetos de culto en expositores, mientras que las nuevas siguen lanzando más metros de tela y paño que nunca.


El turismo está siendo acogido como el sustituto de una industria, supuestamente en declive, pero que, a la vez, manifiesta intenciones futuras de creación de empleo. Después de las referencias a la muerte del sector , las instituciones parecen apostar por una convivencia, como lo demuestra el apoyo a dos proyectos privados, como son El Rincón de la Condesa o la fábrica textil de La Cerrallana.


Foto: Nieto