Negativa ecologista a ampliar La Covatilla

Redacción i-bejar.com
Julio 04, 2004

Ecologistas en Acción se negará a la declaración de parque natural de la zona de Béjar, en caso de que el ayuntamiento y Gecobesa (empresa gestora de la estación de esquí La Covatilla) saquen adelante el plan director expansivo. Así lo manifestó ayer el portavoz del colectivo, Manuel Hernández Leal, --quien se opuso a un plan director que actúe en todo el macizo y a que se salten los planes naturales-- se prestó para participar en la elaboración del plan de ordenación de los recursos, ya que este trámite "no está aún declarado".


El portavoz de los ecologistas salmantinos aseguró, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que rechazaba los argumentos de las organizaciones ecologistas respecto a La Covatilla, que la estación de esquí bejarana "es un pozo sin fondos". Además, Hernández Leal comentó que la sentencia "no va a corregir que las infraestructuras sean rentables, porque se trata de una aberración medioambiental que estamos pagando con fondos públicos, pero los beneficios son privados". En concreto, el portavoz ecologista, Manuel Hernández Leal, comentó que, desde la apertura de las instalaciones, éstas han costado a las arcas públicas 216 millones de euros (1.300 millones de pesetas).



RESPONSABILIDADES Según el colectivo ecologista de Salamanca, el Ayuntamiento de Béjar, representado en la persona de Alejo Riñones, tiene objetivos inmobiliarios en los alrededores de La Covatilla, por ejemplo, con la urbanización El Rincón de la Condesa que "promueve el máximo director de la estación de esquí en el área de protección del parque. Este es uno de los motivos por los que no se declara esta zona parque natural".


En otro sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción, Manuel Hernández Leal, acusó al alcalde bejarano, Alejo Riñones, de que la "comarca de Béjar se sumerja en el fracaso, porque no está llegando dinero europeo por la negligencia del Partido Popular, que es quien gobierna en la Junta de Castilla y León".


La organización acusa a Riñones de "incontinencia verbal"


El portavoz de Ecologistas en Acción abrió ayer un frente dialéctico contra el alcalde bejarano, Alejo Riñones, al que acusó de "incontinencia verbal". Según la organización salmantina, en ningún momento pedirán perdón al responsable municipal de Béjar por haber recurrido, ya que "nos estamos amparando en nuestros derechos constitucionales, cuando nos sentimos vulnerados". También Hernández Leal afirmó que la estación de esquí La Covatilla "tiene de todo menos sostenibilidad ambiental". Además, inciden que dicha infraestructura se construyó, a pesar de que los informes técnicos de la Junta de Castilla y León eran desfavorables.