Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca por las obras que se desarrollan en el Centro Turístico Sierra de Béjar, desde hace al menos dos semanas, tal y como aseguran desde el colectivo ecologista. Según estos las obras de ampliación de instalaciones se realizan en suelo rústico y sin las correspondientes licencias municipales. Los trabajos consisten en la construcción de las estructuras de remontes y aumento de la superficie esquiable.
Con la presentación de esta denuncia Ecologistas en Acción solicitó a la Fiscalía la identificación de los responsables de estas obras, su paralización inmediata y la apertura de diligencias penales contra ellos, “ya que estas actuaciones contravienen la Declaración de Impacto Ambiental por la que fue autorizada la instalación del Centro de Esquí, y suponen un presunto delito ecológico al afectar a zona Red Natura”. La organización ecologista trasladará el contenido de la denuncia a la Comisión Europea para que sea incorporada al expediente, 2002/5033, que por estos mismos motivos mantiene abierto en Bruselas.
Los ecologistas de Salamanca afirman que esta denuncia y el expediente de la Comisión Europea forman parte de una serie de varapalos políticos y jurídicos que va a sufrir esta obra, realizada de forma ilegal, despilfarradora, prepotente y electoralista. “Además, no debe olvidarse que La Covatilla viene revelándose como un fraude social, económico y ambiental sin precedentes en el respeto hacia el medio ambiente y los ciudadanos de la provincia de Salamanca”, aseguran.
Según Ecologistas en Acción de Salamanca, la situación exige una paralización inmediata de las obras y exige a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Fiscalía de Medio Ambiente que “cumplan con sus obligaciones de salvaguardar el marco legal que protege a los ciudadanos de los abusos de poder en materia de salud pública y medio ambiente”.
