Comprar Mascarillas Béjar

Multitudinaria despedida a José Luis Majada Neila



Redacción i-bejar.com
Julio 06, 2003

Con la muerte de José Luis Majada Neila no sólo se pierde un sacerdote o profesor de religión; con él se van algunas de las posibilidades de seguir enriqueciendo la cultura de la comarca bejarana. Porque el paporro, Majada Neila, no sólo fue un escritor, fue un gran ensayista, biógrafo, articulista, pensador, poeta y uno de los mejores historiadores que ha tenido Béjar y su localidad natal, La Garganta.


Ayer, cientos de sus fieles , convecinos, amigos y conocidos, le despedían en la iglesia de La Garganta. Sus restos mortales fueron trasladados de nuevo a la tierra que le vio nacer y esparcidos a los pies de la sierra de Béjar. El acto estuvo oficiado por una docena de sacerdotes de la comarca y al funeral asistieron numerosos bejaranos y una amplia representación municipal.


Majada, fallecido a los 70 años, profesó la mayor parte de su carrera en Béjar, donde llegó a los 20 años. Tal y como indica uno de sus incondicionales, Antonio Gutiérrez Turrión, "José Luis no era un cura al uso; era una persona que, dejando ver sus ideas, sacudía las conciencias".


En los albores de los 90, Majada perdió una gran parte de su herramienta más preciada, la vista, lo que originó su marcha a Madrid. Sus últimos años estuvieron dedicados intensamente a la investigación de todo lo que tiene que ver con Béjar y con su casa ducal, así como con la vida y obra de Mateo Hernández. José Luis Majada Neila escribió varios de los mejores trabajos de la historia de Béjar, pero ni siquiera sólo con el término historiador puede definirse la totalidad del trabajo realizado.


Turrión asegura que por encima de toda esa obra "hay una persona de una mirada muy amplia, de un trabajo muy minucioso y que ha dedicado muchos años a descubrirnos nuestra historia". Historia de la nieve de Béjar, Genio indómito, Morena Extremadura, La historia de Béjar, Juegan blancas y Ganan (su tesis doctoral en periodismo), son parte de su gran obra.