El MARM colabora en el desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 01, 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aportará más de medio millón de euros, 527.083 €

San Martin del CastañarEl MARM colabora en el desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar. Para la realización de las actuaciones previstas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aportará más de medio millón de euros, 527.083 €.

 

Se trata del segundo Convenio suscrito por el MARM para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, tras el firmado en 2007.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, firmó un Convenio de colaboración con la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar para la realización de actuaciones de desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia en Salamanca, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2013.

El Convenio tiene como principal meta el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera permitiendo compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio, profundizando en el cumplimiento de las funciones de la Reserva.

Para ello se contará con un presupuesto total de 750.000 euros, de los cuales el MARM aportará 527.083 euros, financiando también las actuaciones la Asociación de Agricultura de Montaña y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar Allariz, ambos con cargo a sus presupuestos durante los años 2011 y 2012.

El Convenio contempla la dotación de equipamiento expositivo par el Castillo de San Martín del Castañar como centro de interpretación de la RB, con una dotación presupuestaria del más del 50% del total del Convenio, así como la rehabilitación de las torres del Castillo y de oficinas. También se incluyen actuaciones relacionadas con la participación de la población civil en las decisiones de desarrollo de la Reserva a través de la elaboración del Plan de Gestión y Órgano de Participación; programas de formación y sensibilización, incluyendo cursos de educación ambiental en centros escolares de la zona.

Igualmente se prevé el fomento y valorización de los productos locales mediante el establecimiento de la Marca de Calidad y la promoción turística sostenible; programas de sensibilización de la población del territorio; programas para difusión de las actuaciones que se realicen en el ámbito de la Reserva, así como estudios de investigación para la reducción de la emisión del CO2 en edificios.

Mediante el Convenio se crea una Comisión de Seguimiento de las actuaciones, formando parte de ella el MARM, la Asociación y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar, pudiendo asistir igualmente representantes de la comunidad autónoma y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM.

Con la firma de este tipo de Convenios, se están consolidando diferentes modelos de desarrollo rural sostenible de gran valor demostrativo que deben servir de referencia para la elaboración y ejecución por las Comunidades Autónomas de los Planes de Zona Rural que prevé el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto de 4 de junio.