El colegio María Auxiliadora gana los Premios Aprendizaje y Servicio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 09, 2021

El proyecto premiado, "Una sola voz", ha sido compartido con otro grupo de la ciudad de Béjar, ASPRODES.

Alumnos del colegio María Auxiliadora participantes del proyecto solidario

Los alumnos de 4º ESO del colegio María Auxiliadora de Béjar han sido los ganadores de los Premios de Aprendizaje y Servicio (APS) con su proyecto "Una sola voz" en la categoría Premio a la Inclusión.

Los premios nacionales APS fueron creados con el objetivo de reconocer la labor de los centros educativos que integran el aprendizaje del alumnado con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Convocados por la Editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje y Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se acaban de dar a conocer los proyectos ganadores de este XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio 2021.

En total se han presentado 358 proyectos en esta convocatoria, procedentes de todas las comunidades autónomas. Impulsados por 600 centros educativos y entidades sociales, los proyectos han contado con la participación de más de cien mil niños y jóvenes.

El proyecto premiado ha sido desarrollado durante los dos últimos años con una apuesta clara por la defensa de la ecología integral, en la que no solo interesa el respeto por el medioambiente, sino también la preocupación por las personas que sufren su degradación. Todo está interconectado, así que resulta fundamental comenzar con acciones de nuestra vida cotidiana y en el entorno más cercano. 

El proyecto “Una sola voz” ha sido compartido con otro grupo de la ciudad de Béjar, también involucrado en el mismo objetivo: ASPRODES Plena Inclusión de Béjar y su proyecto "Príngate".

A pesar de los inconvenientes generados por la situación sanitaria, las acciones desarrolladas por este grupo de alumnos se convirtieron en una apertura a la realidad exterior utilizando los medios técnicos disponibles. De esta manera, aunque no se pudo contar con la movilidad de cursos anteriores para poder viajar, reforestar y reciclar la "basuraleza", se consiguió acercar e introducir el mundo en el aula.

Seguro que el reconocimiento logrado será un magnífico estímulo para seguir llevando a cabo en el colegio este tipo de actividades basadas en la metodología de aprendizaje y servicio.