Una veintena de personas participan en la limpieza del río Cuerpo de Hombre de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2022

Por primera vez desde que se organiza la actividad, el alcalde toma parte "limpiando como uno más" 

Jornada de limpieza del Río Cuerpo de Hombre de Béjar

Después de dos años sin poder realizar la limpieza anual de las márgenes del río Cuerpo de Hombre debido a la pandemia, este domingo se retomó la actividad organizada por el CD de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”. Sobre las diez de la mañana un pequeño grupo de 20 personas, entre miembros del club y personas que quisieron colaborar en esta labor de concienciación para el cuidado de nuestros ecosistemas acuáticos, se dieron cita en las inmediaciones del parque de la Aliseda de Béjar.

Desde el colectivo valoran de forma especial la participación de un grupo de niños que, acompañados por sus padres, se acercaron al río para conocer “qué es lo que no debemos hacer con nuestros residuos”. Los niños conocieron de primera mano cómo se realiza un análisis de las aguas de un río. También destacan la presencia del alcalde de Béjar que, "como uno más" recorrió las orillas de del río para participar de la actividad. Algo que no había ocurrido en las 13 ediciones anteriores.

En la jornada que terminó alrededor de las 13:30 se sacaron del río una buena cantidad de residuos., fundamentalmente latas de bebidas, botellas de plástico, restos de la actividad textil y algunas ruedas de coches.

Durante el desarrollo de la actividad se analizaron las aguas, reseñando su buena calidad. Se realizaron dos analíticas, una en el parque de la Aliseda y otra aguas arriba. Los dos arrojaron un resultado idéntico. Se tomó la temperatura del agua, se analizó el pH, la turbidez, el oxígeno disuelto y el índice de nitratos. Los resultados de la calidad del agua fueron bastante buenos. Una temperatura de 7ºC, pH de 6.5 (neutro), un nivel de Oxígeno disuelto de 8 ppm, índice de Nitratos entre 0 y 1, posiblemente debido al arrastre de las lluvias de la noche anterior, razón ésta por la que en el análisis de la turbidez se apreciaba tomada el agua. Se realizó un muestreo de macroinvertebrados, que aún con la temperatura tan baja del agua sorprendió por la presencia de alguna larva de efémeras, tricópteros y dípteros.

Además, los participantes en la jornada de limpieza colaboraron llevando alimentos no perecederos para hacerla llegar a la población de Ucrania.