La Justicia da la razón a Palomares sobre el matadero

Redacción i-bejar.com
Agosto 09, 2003

La Justicia ha dado la razón a los vecinos de Palomares en uno de los procesos judiciales que mantiene abiertos contra el Ayuntamiento por el caso del matadero . Concretamente, ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el que ha fallado a favor de Palomares en el recurso que el colectivo vecinal interpuso para determinar la ilegalidad de la licencia de apertura del matadero, lo que significa que, de manera legal y a la espera de un posible recurso por parte del Ayuntamiento bejarano, el matadero se encuentra sin licencia de apertura al haber sido invalidado legalmente el permiso concedido por el alcalde.


Los vecinos de Palomares se reunían en asamblea para dar a conocer el contenido de la sentencia, que fue leída por el letrado que le ha ganado la batalla legal al consistorio, Adelio Marcos Mateo. La sentencia detalla las irregularidades del proceso de concesión de la licencia y las contradicciones de un forzado informe técnico que en su día justificó la concesión municipal.

La sentencia aclara que el matadero ha dejado de ser una actividad municipal para convertirse en industrial y en el seno de un barrio, lo que determina básicamente la nulidad del permiso concedido por el alcalde.


El arquitecto municipal manifestó en el 2001 la imposibilidad de la ampliación por afectar a la legalidad urbanística. El técnico dijo entonces que no existía incidencia sobre una nueva actividad, sin embargo, el proyecto técnico de las obras sí proyectaba la ampliación. La sentencia dice que los informes del técnico se contradicen al demostrarse que sí existe una nueva y ampliada actividad al incrementar de 864 a 200.000 las cabezas de ganado porcino anuales que son sacrificadas en las instalaciones. Por todos estos aspectos ilegales detectados durante el proceso, el juez determinó la nulidad del permiso de apertura, aunque la sentencia podrá ser recurrida.


Foto: Santiago Nieto