Pasar al contenido principal

España y Rusia celebrarán una exposición conjunta dedicada a la Guerra Civil

La muestra se desarrollará en otoño de 2006 en España y en 2007 en Rusia.

Se ha revalidado el acuerdo de colaboración sobre archivos entre ambos países, lo que permitirá obtener importantes documentos para el Centro de la Memoria.


El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y el director del Servicio Federal de Archivos de Rusia, Vladimir Pretrovich Kozlov, han firmado en Moscú un convenio para poner en marcha una exposición conjunta histórico-documental sobre la Guerra Civil española. La muestra servirá para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la contienda y se inaugurará en otoño de 2006 en España  y en 2007 viajará a Rusia.


La exposición, cuyo contenido central será la participación soviética en la Guerra Civil española, va a contar con un comisario español y otro ruso, los cuales programarán los contenidos que puedan ser más significativos para cada país. En la muestra se expondrá principalmente material documental desconocido o que tenga un carácter didáctico. Asimismo, se editará un catálogo bilingüe de la muestra.


Paralelamente a la celebración de esta exposición se va a realizar un encuentro de historiadores y archiveros españoles y rusos.


Revalidación del acuerdo de colaboración sobre archivos.


El Ministerio de Cultura y el Servicio Federal de Archivos de Rusia han acordado igualmente revalidar el convenio de colaboración en materia de archivos suscrito por ambas partes en el año 2000 y que tenía una vigencia de cinco años. Al objeto de potenciar este convenio, el Ministerio de Cultura va a firmar el próximo otoño acuerdos con cinco importantes archivos rusos en los que hay abundante documentación referida a la Guerra Civil española y al período de posguerra.


Estos centros documentales pondrán a disposición de España copias microfilmadas y digitalizadas de sus contenidos. Las copias de los documentos relacionados con la Guerra Civil y la posguerra pasarán a formar parte del Centro de la Memoria que se va a ubicar en Salamanca.


Los archivos con los que se van a firmar acuerdos se encuentran entre los más importantes de Rusia y guardan importante documentación sobre España. Estos archivos son:


Archivo Estatal de Historia Contemporánea de Rusia.
Conserva la documentación de la relaciones del PCUS con el Gobierno y la Izquierda española durante el franquismo y hasta 1991. Asimismo, guarda la documentación generada por el Politburó y el Comité Central del PCUS desde 1952 hasta su disolución en agosto de 1991. En ella hay referencias a los Niños de la guerra y las dificultades puestas por el gobierno franquista para su regreso a España. Además, recoge correspondencia de Pasionaria y otros destacados miembros del PCE con dirigentes comunistas soviéticos.


Archivo Estatal de Historia Sociopolítica de Rusia.
Entre otros documentos de interés, contiene el fondo de las Brigadas Internacionales. Dispone de una importante colección de mapas militares originales, así como periódicos y fotos de los brigadistas, tanto durante su lucha en España como durante su internamiento en los campos de concentración franceses al finalizar la Guerra Civil.


Archivo Estatal de Actas Antiguas de Rusia.
De este archivo tienen especial interés los documentos relativos al inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia en 1717, sobre todo las cartas del príncipe Potiomkin, primer embajador ruso en Madrid.


Archivo Estatal de la Federación Rusa.
Conserva una variada selección de documentos relacionados con España. El archivo comprende dos fondos. El primero recoge la relación epistolar de la reina María Cristina de Habsburgo con la zarina Alexandra Fiódorovna, esposa de Nicolás II, y a las relaciones sociales entre las aristocracias española y rusa, con álbumes fotográficos. El segundo es el de los Niños de la guerra. Abarca desde la primera expedición infantil a Leningrado hasta la conclusión por ellos de los estudios de primaria y secundaria en la escuela soviética. Hay también un inmenso fondo documental del Ejército Rojo, que incluye numerosos documentos relativos a la actuación de sus miembros en la Guerra Civil española y a la de los voluntarios republicanos españoles que combatieron en sus filas durante la II Guerra Mundial.


Archivo Estatal Militar de Rusia.
Este archivo tiene cuatro fondos: Trofeos de Guerra; Ejército Rojo; Prisioneros de Guerra, militares y civiles en campos de concentración nazis; Prisioneros de guerra militares extranjeros en los campos de concentración soviéticos.


El primero comprende toda la documentación requisada por los nazis durante la ocupación militar de diferentes países de Europa Occidental y los archivos fotográficos y documentales de France Press, donde hay numerosa información gráfica y fotográfica relativa al exilio español y sus organizaciones y a los Niños de la guerra. El segundo contiene, entre otros documentos, información sobre la participación soviética y de los mandos militares de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. El tercer fondo guarda abundante información sobre los republicanos españoles recluidos en los campos de concentración nazis. El cuarto tiene más de 300 expedientes personales con fotografías de miembros de la División Azul capturados en combate por el Ejército Rojo, que abarcan desde la batalla de Krasni Bor en febrero de 1941 hasta su repatriación en el Semíramis en 1954 por la Cruz Roja Internacional.


Está previsto que las primeras copias de los documentos relativos a la Guerra Civil comenzarán a llegar a España hacia mediados de 2006. De momento, ya se han traído a  España copias de documentos procedentes del Archivo Estatal de Literatura y Arte de Rusia entre las que hay documentación generada por escritores españoles en el exilio como Rafael Alberti, José Bergamín, Antonio Machado o Ramón J. Sénder, así como de otros escritores como Juan Valera, Vicente Blasco Ibáñez o Armando Palacio Valdés.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar