Pasar al contenido principal

Nueva victoria judicial para los vecinos de Palomares. La Sala de Valladolid desestima el recurso del ayuntamiento y le condena en costas.

El tribunal superior de justicia de Castilla y León desestimó el recurso interpuesto por el ayuntamiento contra la condena que declaraba ilegal la licencia de apertura del matadero industrial, otorgada por el alcalde. El fallo con fecha 21 de julio no había sido hecho público hasta la fecha, pero condena al consistorio en costas que podrían alcanzar los 50.000 euros y llega a calificar de temeraria la actitud municipal al mantener el recurso incluso después de todas las sentencias favorables a los vecinos y defendidas por el letrado salmantino, Adelio Marcos Mateos.


Situación judicial:


En la actualidad existen tres sentencias favorables a los vecinos de Palomares, las que califican de ilegal tres licencias otorgadas por el alcalde: La licencia de Actividad del Matadero, recurrida al tribunal supremo; La licencia de actividad del lavadero de camiones; y la licencia de apertura del matadero. Es esta última de la que se conoce la decisión de la Sala de Valladolid, en la que no solo se desestima el recurso interpuesto del ayuntamiento sí no que se le obliga a asumir las costas judiciales.


Marcos Mateos, el letrado defensor de la causa de los vecinos, indicó la temeridad que supone que el ayuntamiento mantenga los recursos a tenor de las últimas decisiones judiciales que determinan de forma previa la ilegalidad de la licencia de actividad. Algunas de las decisiones, estando por llegar, podrían determinar el cese de la actividad del matadero, situación que se produciría sí se hacen firmes algunas de las sentencias ya existentes.


Mañana jueves tendrá lugar una asamblea de la asociación de vecinos en la que, además de la renovación de cargos de la junta directiva y puntos ordinarios el tema podrá ser tratado por los participantes.


En otro orden de cosas el Ayuntamiento firmó el pasado lunes, con la empresa Complejo Agroalimentario y para que esta sociedad sea la encargada de realizar el proyecto de explotación del nuevo matadero y se encargue de su gestión por un plazo de 40 años. La empresa Complejo Agroalimentario es la encargada de llevar a cabo la gestión del actual centro agroalimentario y ha sido la única oferta que se ha presentado para redactar un proyecto de explotación y gestionar el nuevo matadero que según el alcalde de la ciudad Alejo Riñones, podría realizarlos primeros sacrificios durante el año 2007.


El alcalde ha llegado a manifestar que el predio que en la actualidad ocupa el matadero quedará dividido en cinco parcelas de 2.000 metros cuadrados. Riñones asegura que ya ha recibido solicitudes de empresas del ámbito agroalimentario para hacer efectiva la compra de alguna de estas parcelas, tal y como destacan los medios de comunicación municipales.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar