La Junta oferta 4.100 plazas de cursos on line para profesores de Castilla y León

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Enero 03, 2011 - 18:11

El periodo de preinscripción abarca del 13 al 31 de enero de 2011, a través de la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado especializado en TIC de la Consejería de Educación

Web educación jcylLos profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León podrán inscribirse en 22 cursos en línea programados por la Consejería de Educación en la segunda convocatoria de estas acciones formativas, que se concretan en un total de 3.960 plazas y se desarrollarán de febrero a mayo del próximo año.

Los docentes interesados en participar en estos cursos no presenciales podrán inscribirse del 13 al 31 de enero a través de la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado especializado en TIC, http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/.Una vez finalizado el plazo, el listado de participantes estará disponible en el Portal de Educación de la Consejería de Educación, www.educa.jcyl.es.

La mayoría de estas acciones formativas, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñadas para profesorado de cualquier etapa educativa y no se exige una especialidad determinada. En este apartado, los cursos se clasifican en dos grandes grupos: genéricos y TIC e informática.

La oferta de cursos genéricos se centra en la explotación didáctica de los recursos educativos del Portal de Educación, la exploración del espacio, el Camino de Santiago, estrategias para despertar el hábito lector en los alumnos, lenguaje, la prensa escrita y digital, entre otros. En este grupo también destacan cursos sobre la disrupción en el aula, interculturalidad y prevención de la violencia de género.

En segundo lugar, el Centro Superior de Formación del Profesorado ha ofertado un amplio grupo de acciones en línea relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías (TIC) y sus aplicaciones en el aula. Así, se han ofertado cursos sobre habilidades básicas con el programa ACTIV y la pizarra digital interactiva, LINUX, KAMISHIBAI, así como los programas de procesadores de texto, uso didáctico de Internet (Webquest), Web 2.0. Para facilitar el desarrollo de la Estrategia Regional Escuelas del Siglo XXI (Red XX), se podrán en marcha cuatro cursos sobre la integración de las TIC en las aulas de Primaria y Secundaria.

Cursos específicos

Además de estas acciones formativas, en las que no se requiere una especialidad, la convocatoria también comprende acciones específicas para aquellos profesores que desean profundizar en nuevas metodologías y contenidos de su especialidad. Para los docentes de Educación Física se ha programado un curso sobre la observación en esta asignatura, los especialistas de Música podrán aplicar sus conocimientos y combinarlos con el manejo de las nuevas tecnologías. Por su parte, los profesores de Compensatoria participarán en un curso sobre la lengua de signos.

Estos 26 cursos, que comenzarán en febrero del próximo año y se prolongarán hasta mayo, forman parte de la segunda convocatoria de cursos on line que presta la Consejería de Educación a los docentes de enseñanzas no universitarias este curso.

Un modelo 'a la carta'

La modalidad formativa on line comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-09 como consecuencia de la restructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos. Este nuevo modelo incluyó entre las acciones formativas del profesorado no universitario, planes de formación en centros escolares, una amplía oferta de cursos on line, además de las tradicionales acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIEs.

El objetivo de futuro de las acciones on line es continuar con la apuesta de cursos formativos para que los docentes tengan la posibilidad de reciclar sus competencias y metodologías de una forma sencilla y desde sus domicilios. El profesorado tan sólo necesita un ordenador y conexión a Internet.