Izquierda Unida insiste en denunciar las irregularidades en el nuevo Recinto ferial

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 11, 2015

Para IU se han invertido 300.000 euros aproximadamente, en un predio del que son titulares las entidades bancarias. No entienden tan alta inversión para una cesión de 4 años.

COMUNICADO DE IU

EL ALCALDE Y LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO

Hemos asistido atónitos a un pleno extraordinario, solicitado por toda la oposición a tenor de los acontecimientos que se han producido durante las fiestas patronales de este año y en torno especialmente al “recinto ferial” ubicado en el solar de La Thesa, actualmente propiedad de un consorcio de bancos. El objetivo del mismo era la aclaración, por parte del equipo de gobierno de tales hechos, la asunción de responsabilidades políticas y la dimisión del alcalde, D. Alejo Riñones, la concejala de festejos, Doña Purificación Pozo y el concejal de obras D. Alejandro Romero.

Repasamos brevemente la historia para que nuestros convecinos puedan hacerse cargo de la situación. El Ayuntamiento de Béjar “disfruta” de esos terrenos en régimen de comodato, figura legal que se asigna al trueque de un bien por la prestación de un servicio, sin que medie en esta operación transacción económica alguna. Aunque eso no quiere decir que “salgan gratis” al ayuntamiento, como nuestro alcalde dice. El comodato es por 5 años, habiendo transcurrido ya uno, durante el cual se empiezan las obras de adecentamiento del solar para la construcción de un recinto ferial. Hasta ahí todo pudiera ser legítimo ya, que una ciudad como Béjar necesita un recinto ferial. Lo que no es tan legítimo a nuestro entender, es la forma en la que tal acondicionamiento se ha hecho, la inversión realizada, se calcula en 300.000 euros aproximadamente, las formas, las posibles irregularidades y el plazo de amortización de ese comodato, 4 años para 300000 euros. Hagan las divisiones y miren si trae cuenta.

Para las labores de desescombro, limpieza y acondicionamiento se utiliza personal contratado con las subvenciones anuales de la JcyL para las acostumbradas limpiezas de cunetas, caminos, pintura de señalización viaria, etc. Tareas que han quedado sin atender. Estos trabajadores han estado trabajando en labores para las que no fueron contratados, sin las medidas de seguridad oportunas, así el día 5 de agosto recibieron una inspección laboral, de la que el Ayto., aún tiene que rendir cuentas ante Inspección del trabajo. No tenemos ni se nos aporta relación de cuantos de estos trabajadores estuvieron allí trabajando. Según D. Alejo Riñones, el proyecto y la documentación oportuna para la consecución del permiso de actividad de la CHT, se envió el 24 de junio, sin embargo, para entonces las obras ya llevaban tiempo en marcha, incluso sin la preceptiva licencia de uso provisional, que está en trámite tal y como ha afirmado hoy en el pleno. Tampoco existe un plan de evacuación, con el agravante de que esta vía afectaría a terrenos colindantes que son a día de hoy espacio natural protegido, aunque sobre ellos se haya vertido escombros. Dice él que el río no va desbordarse, y puede que tenga razón, pero puede que no y en cualquier caso la ley es la ley. Tampoco, siempre según él, es necesario un Informe de impacto Ambiental, y aquí también miente. Pero tan grave como estos incumplimientos son el insulto, la manipulación y la ocultación de datos a la oposición y al pueblo.

Seguimos sin saber el coste real de la inversión, seguimos sin saber por qué mandó trasladar las instalaciones nuevamente a la Plaza de Sta. Teresa tras dos días de inaugurar el recinto ferial, ¿no había llegado el informe de la CHT? ¿o sí había llegado y era negativo? Dice que esta misma mañana recibió una notificación de la Confederación en la que se les solicita más información de acuerdo al artículo 78 del R.D 849/1986 del 11 de abril por el que se aprueba el reglamento de dominio público hidraúlico que desarrolla varios títulos del testo refundido de la ley de aguas R.D legislativo 1/2001 de 20 de julio. Luego el expediente no iba completo. Muchas son las dudas aún sin resolver, porque D. Alejo, que ha tenido todo un pleno para taparnos la boca, no lo ha conseguido, por más que en el mismo, se haya dedicado a amonestar a un público que se reía ante unas explicaciones que no explicaban nada. Se ha dedicado a insultar a los trabajadores contratados en la pre-campaña, diciendo que son personas sin cualificar y que solo se les puede encomendar tareas de ese tipo, desescombros y limpiezas de cunetas. Se ha dedicado a pedir él la dimisión de la oposición. Asi es de triste lo que pasa en nuestra ciudad, un alcalde autoritario y chapucero, un equipo de gobierno que calla ante su jefe, una oposición sin acceso a la información y un pueblo que paga la fiesta, porque aquí se dispara con dinero público. Dinero público, de todos, es el que proviene de la subvenciones de la Junta para las contrataciones de estos trabajadores, a los que repetimos se ha insultado , Dinero público, de todos, es lo que se ha invertido y se va a seguir invirtiendo en un terreno que No es municipal, o sea, dinero público para bolsillos privados. Eso sí, D. Alejo se fía de los bancos, lo ha dejado meridiano en el pleno. Y dinero público es el que cobra el Sr. Riñones tanto de la Diputación ,alrededor de 2700 euros mensuales, más los 600 mensuales como alcalde . Hablando de trabajadores poco cualificados, tal vez haya que pensar, si D. Alejo con todo lo que cobra del erario público, o sea de todos, no podía hacerlo mejor, tener más respeto al pueblo y a sus representantes, dar cumplida información cuando se la pide la oposición y los ciudadanos y ser más responsable en sus actuaciones ateniéndose a la ley, por ser precisamente una persona con responsabilidad de gobierno. También cuando pierde un juicio por su mala gestión lo paga el pueblo. O sea todos. Esperamos sinceramente que este farragoso asunto se resuelva y que este pleno “de la vergüenza” en el que no ha dado las cuentas que le pedían ni han pedido perdón los dos concejales afectados en este desaguisado dé paso a la dimisión de los tres ediles citados arriba. Béjar se merece algo mejor.

Rosa Marcos Herrero Concejala de IU Béjar.