El hogar de mayores, pionero en informática

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 24, 2003

El hogar de mayores inició ayer un nuevo curso enmarcado en las actividades anuales que se programan. Se trata de la primera ocasión que el centro, como experiencia pionera, imparte, a través del convenio con la Fundación La Caixa, un curso para formar a voluntarios expertos en informática.


El curso sobre Informática Avanzada para Voluntarios se realiza con el objeto de que los mayores formados lleguen a ser monitores de sus propios compañeros de centro. El hogar ha instruido, a través de procesos formativos de iniciación y perfeccionamiento, a cerca de 100 mayores. Precisamente, son algunos de los alumnos más avanzados los que serán formados con este objetivo pionero.


Para Alvaro Muñoz, director del centro de mayores, el curso está destinado a "las personas que en el futuro quieren seguir el camino del voluntariado y el de ayudar a los demás". Los mayores bejaranos disponen en el hogar, desde hace dos años, de equipos informáticos que han sido utilizados por los alumnos de los distintos cursos.



FORMACION


Los participantes también han recibido formación sobre voluntariado, y Muñoz asegura que los socios del centro son más receptivos ante las enseñanzas de sus propios compañeros que ante las de un profesor, siendo éste el objetivo del proceso.


El responsable del centro se mostró satisfecho por las actividades desarrolladas en el hogar, uno de los centros que organiza un mayor número de actividades regularmente y con mayor número de socios, llegando los inscritos a superar la cifra de 7.000.


Hasta hace tres meses, el hogar de Béjar era el único centro del ámbito de actuación de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que disponía de aula informática y organizaba este tipo de procesos formativos.


Para el director, Alvaro Muñoz, el secreto del éxito de los cursos que se imparten está en la "buena promoción que de ellos hicieron los pioneros, los mayores que realizaron las primeras experiencias".