La Hermandad de Jesús el Nazareno inicia una intensa campaña de actividades solidarias

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 28, 2014

Circuitos de Belenes, Rallye fotográficos, celebraciones solidarias son algunas de las acciones solidarias de la Hermandad de Jesús el Nazareno dirigidas a la recaudación de fondos o a la promoción de diferentes causas.

El primer acto que se celebrará es la Presentación del XVI Circuito Belenístico en la Vía de la Plata. Es un acto organizado por ACASAN “Asociación de Amigos del Camino de Santiago” en nuestra ciudad, como consecuencia del premio recibido por la Hermandad en el concurso de belenes del año pasado por la exposición realizada en el Àbside de San Gil. Será el domingo 30 de noviembre, a las 18.00 h. en la iglesia de Santiago, con una visita al Museo Sacro, seguido de la presentación del proyecto “El Belén en la Vía de la Plata” y una conferencia a cargo de D. Félix Pérez López, párroco de Santa María la Mayor y El Salvador de Béjar, sobre el tema “Las Cofradías y el Belén”. Se cerrará el acto con villancicos y un pequeño ágape con dulces navideños.

II RALLYE FOTOGRÁFICO
El 6 de diciembre a las 11.00 h. comenzará el II Rally Fotográfico Solidario en la iglesia de Santiago, sede del Museo Sacro de la ciudad. En una reunión previa se desvelará el tema sobre el que versarán las fotos del Rally. Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 05 de diciembre a las 14.00 h. a través del correo electrónico rally_hermandad@live.com y son gratuitas, si bien, por su carácter solidario, el requisito para participar será la entrega de un mínimo de 2 kg. de alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas Interparroquial de Béjar.

La entrega de premios tendrá lugar el día 20 de diciembre en la sede del Casino Obrero de Béjar: tres premios y tres accésit. En dicho acto se presentará el Calendario Solidario y se dará a conocer el total de alimentos recogidos.

MUESTRA DE BELENES
Del 22 de diciembre al 6 de enero de 2015 tendrá lugar la Muestra de Belenes, la joya de la corona. Este año se inaugurará algo más tarde por problemas de infraestructura, pero contará con más participantes. El carácter solidario de esta muestra se pondrá de manifiesto con los donativos recaudados durante este periodo así como con los alimentos llevados por los visitantes.

El año pasado hubo un total de donativos de más de 800 € y cerca de 200 kg. de alimentos en total. El horario será todos los días de 19.00 h. – 21.00 h. y los festivos, además, de 12.00 h. – 14.00 h.

FIESTA DE LA NATIVIDAD.
El 25 de diciembre la Fiesta de la Natividad, algo novedoso para sentir el nacimiento del Señor, una tarde llena de alegría, en la que más de 20 patrocinadores colaborarán en actividades para los niños en el Atrio de San Gil, música y una gran Tómbola, en la que se sortearán todos los productos donados.

CALENDARIO SOLIDARIO
El Calendario Solidario, cuya tirada el año pasado fue muy insuficiente, tendrá este año una de 500 ejemplares y estarán disponibles desde el primer día de la Muestra.

Purificación Pozo, representante del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, valoró muy positivamente las iniciativas emprendidas por la Hermandad, aumentando la oferta cultural de la ciudad no solo en Semana Santa sino a lo largo de todo el año, realizándose estas actividades de forma desinteresada y con muy pocos recursos materiales y económicos. Sensible a toda esta actividad, el Ayuntamiento, también en la medida de sus posibilidades, colaborará con la donación de un obsequio para el Belén invitado de esta edición y en la aportación de la carteleria para dar a conocer el Rally Fotográfico Solidario y sus bases.

Adelantó la existencia de alguna sorpresa en la Muestra de Belenes que ya se dará a conocer y avanzó también el hecho de que, antes del mes de junio, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración para que se sigan haciendo actividades extraordinarias durante la celebración de los 25 años de la Hermandad.

Para finalizar, D. Jacinto Hoya agradeció desde Cáritas el hecho de que una Hermandad de Penitencia se preocupe de la Navidad, sobre todo en unos tiempos que vivimos de increencia en que parece que hemos olvidado el hecho, y no el concepto, de que "la Palabra se hizo carne y acampo entre nosotros", en Belén de Judá, y muere en una cruz como un reo, asumiendo el pecado y las debilidades de los hombres.

Por esto "es bueno que no se pierda", dijo, ya que lo importante no es solo lo que se saque, que también, sino que se conozca a Jesucristo, sobre todo en este año de Misión, que se conozca que Jesucristo pasó por la tierra haciendo el bien. Por eso Cáritas que es la prolongación de la Eucaristía, es compartir, no solo lo que se saque, sino el tiempo, la inventiva, la dedicación, la ilusión, ... y esto también lo agradece Cáritas.